Daniela Grajales NOTICIAS

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro refuerza medidas de sanidad para que las aves que resguarda esta reserva ecológica no se vean afectadas. – Foto. Daniela Grajales

Derivado del primer caso de influenza aviar en Chiapas, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro refuerza medidas de sanidad para que las aves que resguarda esta reserva ecológica no se vean afectadas, son más de 500 aves que se encuentran en el Zoomat, entre psitácidos, passeriformes, galliformes, crácidos todas ellas están bajo medidas estrictas de seguridad biológica.
Pedro Aguilar Aragón, curador general de fauna silvestre del zoomat, mencionó que este brote de gripe aviar comenzó en estados Unidos, sin embargo, en el Norte del país, así como en el estado de Chiapas, ya hay caso de esta enfermedad, por lo tanto se ha intensificado la verificación y cuidado de las aves.
“En el Zoológico Miguel Álvarez del Toro estamos siempre previniendo los brotes de enfermedades, tenemos un programa de bioseguridad establecido, a partir de un brote que tuvimos hace algunos años y que fue controlado”.
Destacó que en estas temporadas algunas aves deciden migrar y Chiapas está en la ruta, por lo tanto la exposición de contagio es mayor.
“Aunque aún así estamos expuestos ya que el origen de este virus, parece ser que son aves silvestres y muchas veces las aves silvestres funcionan como reservorios de estos virus en la naturaleza, aunque no necesariamente padecen la enfermedad y en esta temporada nosotros somos parte de las rutas migratorias de todas estas aves”.
El Zoológico de la entidad destaca por la preservación de fauna, por lo tanto recibe especies que se encuentran en mal estado o necesitan algún tratamiento, sin embargo, por esta contingencia han decidido evitar resguardar aves procedentes de otros sitios.
“Otras de nuestras medidas que hemos tomando actualmente es cerrar nuestras puertas para recepción de aves, en muchas ocasiones el zoológico apoya a instituciones como la profepa en la recepción de aves silvestres que han sido encontradas en la calle, lastimadas o abandonadas y la recibíamos para después ubicarlas en otras unidades de manejo de vida silvestre, pero en este caso como una medida más hemos cerrado esta posibilidad por el momento”.
El experto destacó que si la sociedad en algún momento dado encuentra aves enfermas o muertas se comuniquen principalmente con la Senasica que es el Sistema Nacional de Salud o la Profepa que son las entidades federales encargadas de brindar la atención.