A realizarse del 10 al 21 de julio en los 10 distritos de salud, bajo el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”

STAFF NOTICIAS

El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, informó que los 10 distritos sanitarios del estado se encuentran preparados para participar en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública que se llevará a cabo del 10 al 21 de julio, bajo el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte”, cuyo objetivo es acercar los servicios a la población mediante acciones preventivas y promover el autocuidado de la salud.
Al respecto, el funcionario estatal mencionó que las actividades se focalizarán de acuerdo con el grupo de edad: niñas y niños de cero a nueve años, adolescentes de 10 a 19 años, personas de 20 a 59 años y personas de 60 años en adelante, a quienes se ofertarán los servicios de vacunación, nutrición, evaluación del desarrollo infantil y prevención de enfermedades diarreicas, accidentes en el hogar y embarazo en adolescentes.
Indicó que en materia de vacunación se iniciarán y completarán esquemas, además de difundir la importancia de la aplicación de biológicos para protegerse contra diversas enfermedades que son prevenibles. Se hará énfasis en niñas de primero y segundo grado de secundaria, así como de 13 y 14 años no escolarizadas, además de mujeres CIS y TRANS que viven con VIH, para la aplicación de las vacunas contra el virus del papiloma humano y COVID-19. En adultos mayores, la dosis contra neumococo y la vacuna anticovid.
Señaló que el área de nutrición se enfocará a la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad; realizará talleres sobre alimentación saludable en la niñez escolar y de orientación alimentaria en la adolescencia; efectuará muestras gastronómicas, impartirá pláticas de prevención de anemia y fomentará la práctica de actividad física.
El doctor Pepe Cruz apuntó que en esta Primera Jornada Nacional de Salud Pública también se brindará información a madres, padres y cuidadores de niñas y niños sobre la evaluación del desarrollo infantil, además de aplicar dicha prueba de tamizaje para detectar problemas en los ámbitos motor, cognitivo, lenguaje, socio-emocional y conductas sociales en menores de seis años de edad.
Para la prevención de enfermedades diarreicas, refirió que se entregarán sobres de vida suero oral y antiparasitarios, además de administrar vitamina A. Asimismo, se llevarán a cabo talleres sobre las recomendaciones preventivas.
Para abordar la prevención de accidentes y lesiones en el hogar, dijo que se difundirán las medidas de prevención con base en los factores de riesgo: caídas, intoxicaciones, envenenamiento, ahogamiento, asfixia y quemaduras. En cuanto a la prevención del embarazo en adolescentes, comentó que se otorgará información y orientación a este grupo poblacional.
El secretario de Salud puntualizó que durante esta jornada igualmente participan las áreas de salud materna, planificación familiar, cáncer cervicouterino y mamario, violencia, equidad y género, micobacteriosis, VIH e infecciones de transmisión sexual, adulto mayor, zoonosis, enfermedades transmitidas por vector, salud mental y adicciones, donación altruista de sangre y salud bucal.
Exhortó a la población para que acuda a los distritos sanitarios, unidades de salud y espacios de concentración donde personal de salud estará ofertando los diferentes servicios.

PIE DE FOTO:

Pepe Cruz, informó que los 10 distritos sanitarios del estado se encuentran preparados para participar en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública.

FOTO: Cortesía