Ana Liz Leyte NOTICIAS

En el marco del Día de Internacional de la Partera (que se conmemoró el 05 de mayo) integrantes del Movimiento de Parteras Nich Ixim, dieron a conocer que en pleno 2024, continúan siendo víctimas de instituciones de salud a nivel estatal y federal, a las cuales acusan de racismo y de discriminación.
Lo anterior fue expuesto por Ofelia Pérez Ruiz, vocera de este movimiento, que representa a las parteras que se encuentran en 32 municipios de la entidad. Representando a cientos de parteras, señaló que son víctimas de las instituciones que no reconocen la partería tradicional como una opción adecuada y segura para las mujeres, y que a través de políticas públicas las están desapareciendo.
«Continúa esa violación de nuestro de derecho de atender, reconocido en el artículo 2 de la Constitución, como hemos denunciado anteriormente, en algunas zonas se nos sigue prohibiendo atender, principalmente por parte del IMSS Bienestar», dijo Ofelia Pérez Ruiz.
Explicó que el personal de salud, regaña a las mujeres embarazadas que acuden a dicha institución para que ya no se atiendan con ellas, violando su derecho de decidir con quién, dónde y cómo parir.
«A las trabas que se ponen y que hemos denunciado año tras año, recientemente hemos escuchado que en un centro de salud condicionan a las mujeres la entrega del certificado de nacimiento a cambio de ponerle un método anticonceptivo a la madre», destacó Pérez Ruiz.

PIE DE FOTO:
Integrantes del Movimiento de Parteras Nich Ixim, dieron a conocer que continúan siendo víctimas de instituciones de salud a nivel estatal y federal, a las cuales acusan de racismo y de discriminación.
Foto: Ana Liz Leyte