En 2022 se distribuyeron más de 90 mil cartillas, tanto a población local como migrante

STAFF NOTICIAS

La Cartilla Nacional de Salud es un instrumento importante porque permite llevar el control de las acciones de promoción, prevención, detección y control de enfermedades dijo el doctor Pepe Cruz. – FOTO: Cortesía

La Cartilla Nacional de Salud es un instrumento importante porque permite llevar el control de las acciones de promoción, prevención, detección y control de enfermedades en los diferentes grupos de edad de la población, manifestó el secretario estatal del ramo, doctor Pepe Cruz, al dar a conocer que en 2022 se distribuyeron un total de 67 mil 021 cartillas.

El encargado de la política sanitaria en el estado señaló que de acuerdo con la edad, existen diferentes tipos de cartilla para abarcar a los distintos grupos, que son: niña/niño (de cero a nueve años), adolescentes (10 a 19 años), mujer (20 a 59 años), hombre (20 a 59 años) y personas adultas mayores (60 años en adelante).

Detalló que del total de 92 mil 571 cartillas entregadas de forma gratuita el año pasado, a través del Área de Promoción de la Salud y la estrategia Línea de Vida, 67 mil 021 cartillas corresponden a los diferentes grupos de edad y 25 mil 550 a población migrante.

Mencionó que este documento oficial para el sector salud es de gran utilidad tanto para el prestador de servicios como para la población usuaria porque lleva el registro de las intervenciones en promoción de la salud, nutrición, vacunación, salud reproductiva, prevención y control de enfermedades crónicas degenerativas, detección de riesgos de enfermar y de padecimientos ya identificados, prevención de accidentes y lesiones, prevención de adicciones, salud bucal e infecciones de transmisión sexual.

Por lo anterior, el doctor Pepe Cruz dijo que se busca fortalecer el uso de la Cartilla Nacional de Salud, con el objetivo de promover la corresponsabilidad y la adopción de estilos de vida saludables en la población, con miras a impulsar el autocuidado de la salud y, en el caso de la población migrante, ofrecer la atención de primer contacto con énfasis en los derechos humanos.

El funcionario estatal puntualizó que con el uso de la cartilla se garantiza el derecho a la salud de la población, independientemente de la derechohabiencia, pues su portabilidad aplica en sistema nacional de salud.

Es de referir que la entrega de cartillas procede en nuevos usuarios, por cambio de grupo de edad, reposición por daño o extravío, entre otras razones, y se entregan en las unidades médicas, durante las semanas de salud, en ferias de la salud, albergues para población migrante, escuelas certificadas o en proceso de validación como saludables, en módulos de Promoción de la Salud, puestos de vacunación y en unidades móviles.