
Jhonatan González NOTICIAS

Este año Chiapas superó la media nacional de donación altruista de sangre al alcanzar un 16.9 por ciento equivalente a más de 4 mil personas, por encima de la meta federal establecida en un 10 por ciento.
En conferencia de prensa Jaime Rafael Laparra Laparra, director médico del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” y del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, aseguró que con estas cifras, la entidad se coloca entre los estados con mayor participación ciudadana en este tipo de donación y prevé cerrar el año con un incremento.
“Sí en el mundo ha sido un tema de la donación altruista, muchos carecen o muchos países carecen de esta cultura. México, pues en este caso no es la excepción. También el año pasado nosotros teníamos una media a nivel nacional de 8%, nosotros pudimos obtener un poquito más del 8%. Actualmente es al 10% de la donación altruista. De todos los donadores que acuden al banco de sangre, el 10% es nuestra meta. Chiapas actualmente se encuentra en el 16.9% de donación altruista. Si subimos la donación altruista en relación al año pasado, prácticamente al doble”, indicó.
Históricamente dijo el funcionario estatal, en los pueblos originarios es en donde se concentra el mayor número de personas donadoras de manera altruista con una aportación de cerca del 40 por ciento del total estatal, a ellos se suman los municipios de Tapachula, Palenque, Villaflores, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, donde la colecta se mantiene activa mediante los centros instalados en hospitales de segundo nivel y en el propio banco de sangre estatal.
“Ha sido para nosotros bastante placentero y gratificante que en los pueblos originarios es donde se encuentra la mayor parte de donación altruista, ha sido en la parte de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, que ellos sí tienen bien estructurado, bastante bien establecido el trabajo de cómo llevar a cabo las donaciones altruistas y de verdad que eso da gusto y tratamos nosotros de ir replicándolo a todo el estado. Entonces, principalmente esos son los lugares donde sí hay donación altruista”, precisó.
En cuanto a los padecimientos que más benefician las donaciones de sangre, Laparra Laparra enfatizó que son pacientes con hemorragias obstétricas, una de las urgencias más frecuentes en la entidad; así como a víctimas de accidentes de tránsito, personas con enfermedad renal crónica, y pacientes con cáncer, especialmente niñas, niños y adultos que requieren transfusiones continuas.
Así mismo explicó que como parte del fortalecimiento de la cultura de donación voluntaria, la Secretaría de Salud estatal realizará la Jornada de Donación Altruista del 8 al 12 de diciembre, en coordinación con la campaña “Latinoamérica Unida Donando Sangre” en los 12 puntos de colecta establecidos en el estado.
PIE DE FOTO: En los municipios de los Altos se concentra el mayor número de personas donadoras.
FOTO: Jhonatan González

