La mayor parte de las personas lesionadas e ilesas han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto

Jhonatan González CORRESPONSAL / NOTICIAS

Este jueves fueron dados de alta cuatro de los 10 migrantes que fueron atendidos en el Hospital General de Huixtla, luego del ataque del pasado martes por parte de elementos de la SEDENA en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas.
El 01 de octubre dos camionetas que transportaban 33 migrantes fueron atacados a balazos por parte de elementos del Ejército Mexicano luego de que no quisieron pararse para un operativo que se realizaba en la zona.
De los 33 migrantes seis perdieron la vida, 10 fueron hospitalizados pero cuatro ya fueron dados de alta y 17 que salieron ilesos fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde les darán el Formato Múltiple Migratorio para que puedan seguir su camino.
La Fiscalía General de la República informó que el personal militar que disparó actualmente se halla bajo arresto e investigación por sus propias autoridades.
La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos envió a Tapachula a un contingente de agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, para realizar todas las diligencias necesarias.
Los elementos de SEDENA serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación este jueves.
Se ha solicitado, en forma urgente, al Instituto Nacional de Migración, toda la información con la que cuente al respecto; y se les ha requerido a las autoridades correspondientes, la identificación de las placas del Estado de México que portaba la camioneta detenida.
De igual manera, se están efectuando solicitudes a INTERPOL, así como de asistencia jurídica internacional a la República de Guatemala, para obtener datos provenientes de ese país, que se puedan vincular con esta investigación.
Asimismo, con la asistencia consular y la presencia de psicólogos y de personal especializado, se están levantando las declaraciones tanto de las personas ilesas, como de los lesionados que estén en posibilidad de hacerlo.
De las personas fallecidas, se han identificado a una originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto.
La mayor parte de las personas lesionadas e ilesas han sido identificadas como ciudadanos de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto; razón por la cual se está solicitando a los consulados correspondientes, su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas.

PIE DE FOTO:
Fueron dados de alta cuatro de los 10 migrantes que fueron atendidos en el Hospital General de Huixtla, luego del ataque de elementos de la SEDENA.
Foto: Jhonatan González