“El exceso de grasa en el organismo implica mayor posibilidad de sufrir diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, cáncer de colón o mama o apnea del sueño”

STAFF NOTICIAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas refuerza las acciones para prevenir y reducir los índices de obesidad. – Foto: Cortesía

A través de estrategias como PrevenIMSS y la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas refuerza las acciones para prevenir y reducir los índices de obesidad.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora este 4 de marzo, el Seguro Social en el estado recuerda que esta es una enfermedad vital que se debe de atender, debido a que propicia otras como las cardiovasculares, hipertensión e incluso el cáncer.
Al respecto, el doctor Médico Familiar Paulo Flores Cisneros, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, informó que a través de los Módulos PrevenIMSS, los cuales se encuentran en las UMF, la población puede integrarse a los diversos planes de nutrición que ofrece el Instituto.
“El exceso de grasa en el organismo implica mayor posibilidad de sufrir diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares, cáncer de colón o mama o apnea del sueño, que afecta la calidad de vida”, expresó el especialista en Medicina Familiar
Recomendó a la población realizar chequeos preventivos, comer saludablemente, beber diariamente de 1.5 a 2 litros de agua, dormir de 6 a 8 horas diarias y realizar una actividad física diaria.
Destacó que el IMSS cuenta con una Cartera de Alimentación y Actividad Física, que contiene recomendaciones para el control del peso corporal y 28 menús saludables y equilibrados, la cual está disponible para descargar en la liga https://bit.ly/32eQPUm.
“El primer paso es el chequeo PrevenIMSS, ahí el personal de Enfermería verifica el peso, talla e Índice de Masa Corporal y si tiene sobrepeso u obesidad, le da recomendaciones y entrega la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física diseñada para disminuir de peso”, explicó Flores Cisneros.
Además, señaló que el Seguro Social promueve entre la derechohabiencia las sesiones educativas NutrIMSS, el programa “Pierde Kilos, Gana Vida” y el Plato Saludable, a fin de que personas con sobrepeso u obesidad adopten estilos de vida saludables y una nutrición adecuada.
“La obesidad es prevenible y reversible. Para llevar un estilo de vida saludable es esencial modificar algunos hábitos y perseverar en ellos. Deebemos seguir una alimentación saludable que contenga un consumo de frutas y verduras, pero sobre todo disminuir la ingesta de grasas, azúcares o alimentos procesados, pues inciden en la aparición de la obesidad y el sobrepeso”, finalizó.