La de mayor índice en el estado es la motriz, es decir, amputación, lesión medular o algún tipo que genere la limitación del movimiento

Carlos Sánchez NOTICIAS

En Chiapas sólo el 4.63 por ciento de la población total tiene una discapacidad, la cual representa una minoría, reveló Karen Farrera Aquino. – Foto: Carlos Sánchez

En Chiapas sólo el 4.63 por ciento de la población total tiene una discapacidad, la cual representa una minoría, reveló Karen Farrera Aquino, doctora en educación y activista social por los derechos de las personas con discapacidad.
Dijo que ese porcentaje se traduce en alrededor de 227 mil personas. Mientras que la discapacidad con más índice en el estado es la motriz, es decir, amputación, lesión medular o algún tipo que genere la limitación del movimiento.
Algunos estados con mayor incidencia de discapacitados son la Ciudad de México, Tabasco y Guerrero, mientras que los estados menos prevalentes son Nuevo León, Quintana Roo y Chiapas.
Añadió que la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es para dignificar a la persona que se encuentra en alguna situación de esta índole, hacer valer sus derechos y visibilizar a la comunidad que ha sido marginada, pues muchas de ellas se ven violentadas en el momento que los espacios son inadecuados para su libre desarrollo.
También dijo que acciones como la modificación de la arquitectura en el primer cuadro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez dónde han intervenido expertos en movilidad incluyente, es una iniciativa que beneficia a este sector de la población.
Sin embargo, hace falta construir rampas más accesibles para aquellas personas que requieran de utilizar una silla de ruedas e implementar señaléticas para las personas con discapacidad visual y personas sordas.