Carlos Sánchez NOTICIAS

La Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que la letalidad de la nueva subvariante conocida como “Perro del Infierno” o BQ.1 y BQ.1.1. es más baja. – Foto: Carlos Sánchez

La Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que la letalidad de la nueva subvariante de la COVID-19 conocida como “Perro del Infierno” o BQ.1 y BQ.1.1. es más baja.
Mercedes Guadalupe Cruz Mirón, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del sector salud, dijo que la sintomatología continúa siendo la presencia de fiebre y tos, mientras que en algunos casos ya no se presenta pérdida de olfato y gusto.
“Continuamos con una variante de ómicron, entonces la característica prácticamente en específico es que el periodo de contagio es muy corto, por lo que prácticamente el tipo de contagio ha sido la diferencia entre esta y las demás variantes”.
La especialista detalló que hasta el momento en Chiapas no se ha presentado ningún caso de la subvariante, por ello es importante que la población no relaje las medidas de prevención y se debe continuar con el uso de cubrebocas sobre todo en espacios muy concurridos.
“Nosotros podemos continuar con las medidas sanitarias como por ejemplo el lavado de manos, el uso constante de antisépticos o de gel, con eso continuaríamos, básicamente hay que aplicar mucho estas medidas de prevención, ya que además nos ayudan a prevenir no solo enfermedades respiratorias sino también otras más”.
Exhortó a la población para que en esta temporada de cambios bruscos de temperatura, no solamente estén al pendiente de las vacunas contra la COVID-19 sino también contra la influenza, principalmente los adultos mayores y menores de edad, ya que “al final de cuentas también es respiratoria y nos cobra muchas vidas como ya lo hemos visto”.