Isabel Nigenda
NOTICIAS


Desde que Oswalt Vázquez Marina trabajaba en una tienda de discos soñaba con tener su propia tienda, pero el surgimiento de internet y las plataformas de descarga gratuita de música hicieron poco viable su anhelo de vender discos originales y vinilos.  


Sin embargo, en su espíritu soñador surgió la idea de montar su propio negocio. En los primeros años, aquel sueño cumplido era conocido por los asistentes como Armageddon Metal Zone, el cual era un sitio enfocado al rock, venta de discos, playeras y boletos para conciertos, solía funcionar también como un videoclub de películas de arte.   


Con el tiempo, por el ritmo acelerado de internet y las pocas ventas de discos y de películas, Oswalt Vázquez decidió optar por conformar una cafetería, la cual nombró Candilejas, como de una de las películas de Charles Chaplin.    

 
Bajo los candiles que penden de aquel antiguo techo, de más de 100 años, mencionó que “Candilejas es un lugar que me da mucho gusto administrar. Ya que somos amantes de la música, de los libros, las películas, el cine y nos gusta socializar y entender esa parte artística que procede de las varias tonalidades de mentes. Es una parte indispensable de mi vida”.     


Este año Candilejas Cafetería cumple siete años, “durante el transcurso de los siete años se ha implementado un bazar (Bazar Bonito), se han realizado varios conciertos, hemos tenido el gusto de vender boletos de bandas internacionales; hemos presentado obras de teatro local y hemos acogido a artistas que vienen de la Ciudad de México, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y entre otros lugares”, compartió Oswalt Vázquez, quien está orgulloso del nuevo mural que tiene su establecimiento. 


Dentro del marco de festejos por los siete años de Candilejas, se realizó la inauguración de un mural realizado por el Colectivo Las Kalacas, el cual está integrado por Fátima Belén Jiménez Guzmán y Deidy Vicente Castañón, quienes, actualmente, se encuentran realizando el proyecto “Presencia entre avenidas”, beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).    


Según Oswalt Vázquez, el objetivo del nuevo proyecto de La Kalacas es intervenir cinco espacios de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con rostros de mujeres. Por ello, el 18 de septiembre en las instalaciones de Candilejas se llevó a cabo la celebración de la tercera intervención que realizó el Colectivo.