Es una enfermedad difícil de detectar sin una prueba, porque en la mayoría de los casos presenta síntomas leves

Sergio García / CORRESPONSAL / NOTICIAS

LA NUEVA VARIANTE DE LA COVID, Ómicron, ha resultado ser una enfermedad difícil de detectar sin una prueba. – Foto. Sergio García

Tapachula.- La nueva variante de la Covid, Ómicron, ha resultado ser una enfermedad difícil de detectar sin una prueba, porque en la mayoría de los casos presenta síntomas leves que son muy similares al de una gripa normal.
En ese sentido, la doctora del grupo SIMAS, Sharon de León Pérez, señaló que, las personas deben estar atenta a dos síntomas, principalmente, el dolor y ardor de garganta; así como el dolor de cabeza.
“Es importante conocer los síntomas, hay enfermedades similares al ómicron como lo es la gripe o el resfriado común y desaparecen en los primeros 3 días, con la nueva variante la persona presenta dolor de garganta, cabeza, tos, congestión nasal y fatiga”.
Además, las autoridades sanitarias agregan tos y ronquera como primeros signos de Ómicron en los organismos. Los síntomas se pueden presentar hasta por días.
Añadió que el tratamiento de la variante Ómicron es sintomático; por lo que, recomendó el uso de antihistamínicos y desinflamatorios en casos leves. “con esta variante 8 de cada 10 personas, son casos leves; “por lo tanto, debemos aliviar los síntomas con antihistamínicos y desinflamatorios. Está comprobado que el uso de antibióticos, vitaminas, antiparasitarios no son útiles para esta variante”.
Señaló, que se pueden utilizar antivirales en caso leves dentro de los primeros 3 días, pero en pacientes con factor de riesgo a complicarse.
Sharon de León, puntualizó que está variante tiene una alta transmisibilidad, ya que, el virus se aloja en la garganta; por ello, las autoridades determinaron que cualquier cuadro gripal se considera como coronavirus.
En ese sentido, recomendó realizarse una prueba de antígeno o una pcr, principalmente, en el tercer día ya comenzados los síntomas.
Puntualizó que mantenerse en aislamiento al menos 10 días de presentarse síntomas leves, en las personas que ya están vacunadas, incluso con el refuerzo, pueden aislarse de 5 a 7 días, ya que, los síntomas tienden a desaparecer en los primeros 7 días.