Al encabezar el banderazo de arranque del Operativo de Vacunación contra el COVID-19 a través de la Estrategia Casa por Casa y Negocio por Negocio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la salud es un derecho constitucional y en Chiapas no es letra muerta, por ello las autoridades federales, estatales y municipales trabajan en unidad a fin de proteger la salud, integridad y vida de las chiapanecas y los chiapanecos ante la pandemia.

Subrayó que con esta brigada integrada por más de 4 mil 100 trabajadoras y trabajadores de la salud, se fortalecen las acciones de vacunación en el territorio estatal, y aseguró que dicha iniciativa será exitosa porque las heroínas y héroes de la salud cumplirán con su responsabilidad de manera humana y solidaria, pero con valor agregado porque buscarán convencer a las personas de prevenir la enfermedad mediante la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

“Es emocionante ver la disponibilidad de todo este ejército por la salud del pueblo de Chiapas, es una muestra de amor al prójimo, de fraternidad para encontrar el bien común, estoy seguro de que vamos a lograr buenos resultados porque cuando estamos unidos nada nos detiene y podemos hacer frente a cualquier adversidad que se presente. ¡Vivan las heroínas y los héroes de la salud!, ¡viva Chiapas!, ¡viva México!”, expresó.

Desde la explanada del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por estar al pendiente de que Chiapas cuente con suficientes biológicos, lo que aunado al gran comportamiento del pueblo y labor de las autoridades ha permitido que la entidad sea la que más tiempo ha permanecido en semáforo verde, con la menor tasa de casos y defunciones por coronavirus, y una recuperación económica favorable.

Luego de pedir a quienes participan ser grandes promotores de estas acciones, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que es una sola estrategia con todos incluidos, la cual tiene tres líneas de acción que son: mantener los 85 módulos fijos y macrocentros de vacunación para primeras y segundas dosis.

La segunda, detalló, es la que realizan las y los correcaminos y servidores de la nación, quienes irán hasta los últimos rincones, de aquí hasta el 31 de octubre, con el objetivo de que nadie se quede sin la oportunidad de tener esta protección; y la tercera es ir de casa en casa, hospital por hospital, negocio por negocio, mediante el censo que inició el viernes para conocer dónde está la población que no se ha aplicado la primera dosis, a fin de sensibilizarla y acepte la vacuna.

En su intervención, el titular del Órgano de Representación Desconcentrada del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, dijo que este esfuerzo en equipo será recordado por la historia, pues quienes lo conforman buscan vacunar a un gran porcentaje para evitar las siguientes oleadas. “Esta explanada de batas blancas tiene la misión de convencer y no vencer, vacunar e ingresar a más gente al gran grupo de personas inmunizadas que suma casi el 50 por ciento de la población”.

En tanto, la brigadista Iliana Luna Villegas manifestó que es una gran labor poder hablar y sensibilizar a las personas y reiteró su compromiso de trabajar paso a paso con la población; asimismo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, indicó que las y los policías se suman a la convocatoria de recorrer todos los rincones de la entidad para fortalecer el bienestar a la ciudadanía, mediante el acompañamiento a las brigadas.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, reconoció el esfuerzo conjunto que se lleva a cabo para acercar este importante medicamento a las personas que aún no han sido vacunadas, y precisó que, aunque se registra un gran avance en el proceso de inmunización, no hay que detener la marcha en la tarea ante esta emergencia sanitaria.