Jhonatan González NOTICIAS

Son decenas de madres y padres de recién nacidos en Chiapas, que se enfrentan a diario con el viacrucis por encontrar la vacuna de la BCG y hepatitis que marca el esquema de salud en el país, sin embargo, las clínicas del Sector Salud no cuentan con el biológico, aseguró Margarita Pérez Rodríguez enfermera de un Centro de Salud de la capital chiapaneca.
“No hay en nivel general, estatal, no sabemos, nosotros tenemos cuatro meses sin la vacuna, nos ha dilatado a veces hasta un año. sí lo que les decimos a los papás es de que ahora si que si no la encuentran, a partir de los dos meses empieza su esquema de rotavirus, neumo y hexavalente y en la hexavalente viene la de hepatitis B, la BCG se aplica antes de los 2 años”.
Noticias Voz e Imagen de Chiapas realizó un recorrido en algunos Centros de Salud de Tuxtla Gutiérrez, pero la respuesta siempre fue la misma, todas presentan escasez de la vacuna, incluso hay personas de otras entidades que han venido en busca de estos biológicos, afirmó Guadalupe Martínez Sánchez, enfermera de la clínica.
“Sí que por el momento no, de dos meses en adelante sí tengo y con mucho gusto sí la tenemos. En todo el estado hasta a nivel nacional, de Villahermosa han venido acá, de Veracruz igual”.
Precisamente algunas instituciones de salud pública aseguran que la lista de vacunas que tienen una escasez a nivel nacional va en incremento, en tanto algunas son aplicadas en hospitales privados.
De algo que es un derecho universal de acceso a la salud, los chiapanecos tienen que pagar hasta mil 200 pesos para que sus hijos tengan la protección de esta vacuna catalogada como prioritario dentro del cuadro básico de vacunación.

Pie de foto:
Advierten que los hospitales privados son los únicos que las pueden aplicar.
Foto: Jhonatan González