La madre los dejó encerrados mientras salía a un mandado, pero fallecieron al por inhalar monóxido de carbono

Carlos Sánchez/Paola Yzaj CORRESPONSALES

Fallecen dos menores por intoxicación por monóxido de carbono. – FOTO: Carlos Sánchez/Paola Yzaj

San Cristóbal de Las Casas.- La tarde-noche del pasado jueves, dos menores de 2 y 1 año de edad, fallecieron por inhalación de monóxido de carbón, luego de que la mamá los dejará encerrados mientras salía a “un mandado”, en un domicilio de la calle Venecia esquina con Uruguay en el barrio de Tlaxcala.
De acuerdo a las versiones de la mamá, Verónica Rocio”N”, originaria de la comunidad Lagunita San Antonio del municipio de San Cristóbal, dejó a sus menores de tan solo dos años y un año de edad, ya que se encontraban dormidos, pero no sacó el anafre o galón, con el cual cocina sus alimentos, además que no tardaría.
El reporte a los números de emergencia se dieron alrededor de las 07:48 de la tarde, y a pesar de que acudieron elementos de Protección Civil, nada pudieron hacer, pues los menores ya habían fallecidos, por lo que elementos de la Policía municipal acordonaron la zona a espera de los elementos periciales.
Víctor Amezcua, delegado de Protección Civil zona Altos, informó que a tres días de haber iniciado la temporada invernal, cinco personas de San Cristóbal de Las Casas, han fallecido en los últimos días por inhalar monóxido de carbono en espacios cerrados.
Las víctimas por intoxicación son tres adultos mayores y dos menores de edad, este último ocurrido el día de ayer jueves por la tarde-noche.
“Lamentablemente el tiempo de respuesta fue de ocho minutos con quince segundos. De acuerdo al reporte 9-1-1, el personal paramédico de San Cristóbal de Las Casas acude al lugar y lamentablemente encuentra a dos menores, un niño de dos y un año y que lamentablemente se procede el protocolo de RCP, pero lamentablemente ya no se encuentran con signos vitales”.
El accidente de los infantes ocurrió en su domicilio ubicado en la Calle de Uruguay 39 en el barrio de Tlaxcala en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Mientras que el fallecimiento de los tres adultos mayores se registró el miércoles 21 de diciembre al rededor de las 22:00 horas dentro de un temazcal localizado en el interior de la Quinta San Martín, al poniente de San Cristóbal de Las Casas, donde se encontraron a los indígenas tsotsiles sin signos vitales.
“Desconozco exactamente cuáles hayan sido las condiciones, aquí la Fiscalía, los servicios periciales son los que determinan las condiciones y las causas, pero sí es lamentable no, que haya esto sucedido y que esté en el marco del invierno que tenemos en San Cristóbal”.
Los hoy occisos respondían a los nombres de Heriberto «N» de 62 años de edad, Pedro «N» de 55 años de edad y Alfredo «N» de 52 años, dos de ellos originarios del municipio de Teopisca y el otro de San Cristóbal de Las Casas.
Cabe destacar que en los últimos días la temperatura en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha descendido hasta 4 grados, lo que ha provocado que algunas familias de escasos recursos utilicen anafres en el interior de su domicilio para soportar el frío.
Por ello, las autoridades estatales hacen un llamado a la población, para evitar utilizar estos artefactos que provocan intoxicación y que en el peor de los casos hasta la muerte.