Los presuntos responsables responden a los nombres de Johnny “M” y Donaldo “M”, ambos de nacionalidad nicaragüense, así como a Jorge “L” y Jonathan “P” de nacionalidad ecuatoriana

Efraín Ramírez CORRESPONSAL/NOTICIAS

PIE DE FOTO: La SEMAR localizó 860 paquetes, distribuidos en 30 bultos tipo costales que contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína. FOTO: Efraín Ramírez

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Chiapas, obtuvo del Juez de Control, vinculación a proceso en contra de cuatro personas, por su probable responsabilidad en el delito contra la Salud, en su modalidad de posesión con fines de Introducción a territorio nacional del estupefaciente denominado cocaína y asociación delictuosa.
Lo anterior, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes detuvieron en flagrancia el pasado 9 de diciembre a Johnny “M” y Donaldo “M”, ambos de nacionalidad nicaragüense, así como a Jorge “L” y Jonathan “P” de nacionalidad ecuatoriana, cuando fueron interceptados en una embarcación a 362 millas náuticas al suroeste de Puerto Chiapas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la SEMAR tuvo el avistamiento de una embarcación semi sumergible con cuatro ocupantes y al efectuar una revisión, localizaron 860 paquetes, distribuidos en 30 bultos tipo costales que contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína.
El dictamen pericial de química forense que se realizó a los paquetes dio como resultado que correspondía a clorhidrato de cocaína, con un peso de 873 kilos 621 gramos 3 miligramos.
Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de Control la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.