Participó durante el 2021 como uno de los organizadores de caravanas de migrantes, apoyando a presuntos activistas

Efraín Ramírez CORRESPONSAL/NOTICIAS

PIE DE FOTO: Los gobiernos de México y los Estados Unidos, lograron en Chiapas la captura del presunto traficante de humanos Jonathan “N”, alias “El Peruano”. FOTO: Efraín Ramírez

Tapachula.- Mediante un trabajo de inteligencia coordinado entre el gobierno de México y los Estados Unidos, se logra en Chiapas la captura del presunto traficante de humanos Jonathan “N”, alias “El Peruano”, cuando este encabezaba la que pudiera ser su última caravana de migrantes en las inmediaciones del poblado de Mapastepec en Chiapas.
Desde su reaparición en Centroamérica, se inició la búsqueda y localización de “El Peruano”, siendo la Guardia Nacional quien se anotara la detención.
“El Peruano” participó durante el 2021 como uno de los organizadores de caravanas de migrantes, apoyando a presuntos activistas, sin embargo en esta ocasión presuntamente encabezaba este movimiento, aunque extraoficialmente se sabe que era dirigido por activistas, quienes ya están siendo investigados y en las próximas horas se tendrán resultados.
En diciembre de 2021, “El Peruano” fue detenido en Piedras Negras Coahuila, cuando conducía a un grupo de 80 migrantes, sin embargo por motivos que se desconocen, salió libre y se refugió en Centroamérica.
Por ello las agencias estadounidenses contaban con orden de localización, aseguramiento y presentación de Jonathan “N”, alias “El Peruano”, a quien reclamaron para su extradición y que enfrente su juicio ante una corte estadounidense.
Al momento de su detención, “El Peruano” se le aseguraron entre sus pertenecías un teléfono celular el cual, con la aprobación de un juez, ya está siendo investigado, pero adelantaron que resaltan llamadas telefónicas, mensajes de texto y hasta mensajes de audio con activistas, presuntos funcionarios y hasta supuestos trabajadores de los medios de comunicación.