El reporte fue hecho por los pobladores
FÉLIX CAMAS CORRESPONSAL/NOTICIAS
El cuerpo sin vida de un sujeto fue localizado a la orilla de la carretera entre Milpoleta y Saclamantón, municipio de San Juan Chamula. Estaba atado de pies y manos, con señales de tortura, además de encontrarse otra persona con lesiones de arma de fuego.
El reporte fue hecho por los pobladores que observaron el cuerpo, el cual, a simple vista, tenía los ojos tapados y estaba semidesnudo. Además, otra persona mostraba señales de tortura y heridas de bala en la pierna derecha.
El lesionado, de nombre Javier Solís, de 17 años, fue llevado primeramente al Hospital Básico de Chamula, pero en dos ocasiones intentó darse a la fuga y fue retenido por los «mayoles» (policías tradicionales). Posteriormente, fue trasladado en una ambulancia y bajo resguardo al Hospital de Las Culturas de San Cristóbal, donde se solicitó la presencia de un agente del Ministerio Público.
Extraoficialmente, se supo que el ahora occiso tenía su domicilio en la colonia 1º de Enero, en la zona norte de San Cristóbal. Era identificado por su participación en diversos robos de vehículos y motocicletas, así como en asaltos. Sin embargo, ya había sido ubicado por un líder de Chamula, quien se presume podría ser el responsable del hecho.
Es importante comentar que, lamentablemente, la Fiscalía de la Zona Altos e Indígena no ha realizado el trabajo que le corresponde en la puesta a disposición de personas detenidas, lo que en muchas ocasiones resulta en su liberación. Esto podría haber sido un factor que desencadenó el incidente, ya que se presume que se trató de justicia por mano propia.
Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo del occiso se encontraba resguardado por las autoridades de Chamula, y la Fiscalía de Chiapas no había emitido algún boletín oficial al respecto.
Foto: FÉLIX CAMAS
Pie de foto: Hasta el cierre de esta edición, el cuerpo del occiso se encontraba resguardado por las autoridades de Chamula