Son los temas que más fueron plasmados en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 organizado por el Instituto Nacional Electoral
Jhonatan González NOTICIAS

La seguridad y el acceso al agua son los dos temas que más inquietan a las niñas, niños y adolescentes de Chiapas, mismas que fueron plasmados en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con medios de comunicación durante la presentación de los resultados, Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la junta local del INE en el estado, explicó que el ejercicio se realizó en noviembre del año pasado con la participación de 364 mil 645 personas de entre 3 y 17 años, donde se utilizaron formatos escritos y una aplicación digital.
“Recordemos que en nuestro estado hay muchas localidades, municipios donde no tienen una buena conectividad y tampoco tienen acceso a los medios de comunicación a través de telefonía celular o el propio Internet. Aún así tuvimos una muy buena participación gracias al apoyo de todas las instituciones que forman parte de este grupo interinstitucional de consulta”, enfatizó.
Los resultados dijo serán entregados a instancias como la Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno, el Congreso local y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), “para que puedan generar políticas públicas para el beneficio de este sector de población”.
Durante la entrevista la funcionaria electoral aseguró que los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula fueron los municipios con mayor participación; sin embargo, a nivel nacional Chiapas quedó en penúltimo lugar en participación por arriba de Oaxaca. “Derivado de estas complejidades, además de la propia geografía de la entidad”.
Este ejercicio además visibilizó que 38 mil 546 participantes viven con alguna discapacidad, 48 mil 687 pertenecen a un pueblo indígena y 41 mil 579 hablan una lengua originaria.
PIE DE FOTO:
La seguridad y el acceso al agua son los dos temas que más inquietan a las niñas, niños y adolescentes de Chiapas.
Foto: Jhonatan González