La diputada señaló que no hay que arriesgar a la población en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó en donde los comicios se suspendieron por violencia

Luis Vallejo NOTICIAS

Cecilia López Sánchez, diputada del partido Mover a Chiapas y vicepresidenta del Congreso del Estado, señaló que se debe privilegiar la vida antes que elecciones extraordinarias en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó.
La legisladora comentó que el último día de septiembre concluyen las funciones de las actuales administraciones municipales y a partir del 1 de octubre deberán asumir las nuevas autoridades municipales en esas entidades.
En ese sentido, dijo que tanto el Congreso del Estado como la Secretaría General de Gobierno deben valorar las condiciones para que en conjunto puedan intervenir y al final de cuentas decidir por lo conducente para cada municipio.
“Se tiene que analizar los escenarios, son muchas las instituciones las que tienen que participar para una mejor decisión, lo mejor será proteger la vida de la población, salvaguardar la integridad física de la población”, expuso.
Indicó lo anterior luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas notificó al Congreso Local que en ambos municipios se tuvo que suspender la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio para la elección de las autoridades de dichos ayuntamientos.
“Tiene que haber todo un proceso de diálogo antes de convocar a un proceso electoral local extraordinario, un diálogo Interinstitucional para que se pueda dar en las mejores condiciones para cada municipio, y lo más importante es salvaguardar la vida de los habitantes de estos dos municipios y puedan vivir en paz, en tranquilidad y puedan elegir a su autoridad conforme a su voluntad”, sostuvo.
López Sánchez agregó que incluso podría nombrarse primero un concejo municipal en ambos municipios que asuma el 1 de octubre de este año, hasta que se den las condiciones para convocar a elecciones extraordinarias en Chicomuselo y Pantelhó.
“Si no hubiera proceso electoral local extraordinario antes del 1 de octubre de este año, esa fecha tendría que tomar posesión la nueva autoridad municipal, seguramente un concejo municipal porque el 30 de septiembre es la fecha en que termina la actual administración municipal, y a partir de ahí no podemos tener un vacío de poder”, dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Señaló que podría nombrarse primero un concejo municipal en ambos municipios que asuma el 1 de octubre de este año y si hay condiciones convocar a elecciones extraordinarias.