Chiapas cuenta con suficiente conectividad para la encuesta telefónica

Jhonatan González NOTICIAS

El representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Martín Darío Cáceres, señaló que es necesario garantizar la seguridad de las personas que están involucradas en cualquiera de los trabajos de su partido, con el objetivo de evitar incidencias como la de los cinco encuestadores que fueron privados de su libertad el pasado sábado en el municipio de Juárez.
En entrevista, recordó que la Fiscalía General del Estado ya estableció rutas de investigación con respecto al hallazgo de los cuerpos sin vida de los dos encuestadores en el municipio de Huimanguillo, Tabasco y aclaró que la encuesta que realizaban las cinco personas fue solicitada directamente por la dirigencia nacional.
“Son hechos fortuitos, no son hechos ligados al proceso interno, es un hecho que se da de manera aislada pero lamentable, eso no le quita el grado de tristeza o de tragedia que rodea a un hecho de esta naturaleza”, puntualizó.
Al ser cuestionado sobre la propuesta que lanzó este lunes Mario Delgado dirigente nacional de Morena de cambiar la modalidad de la encuesta de presencial a telefónica, señaló que tanto la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas serían las encargadas de rediseñar la metodología correcta para que los resultados sean certeros.
“En ese rediseño de la metodología tendría que volver a establecer en donde se aplicarían las encuestas. Porque no es lo mismo que salgas a campo, cubrir una serie de secciones electorales que te permitieran sacar una muestra aceptable a que lo tuvieras que hacer vía telefónica, tendrá que haber un rediseño que nos permita tener datos certeros y a la mayor brevedad posible”, apuntó.
Finalmente refirió que en caso de que la encuesta se cambie a modalidad telefónica, se garantiza su implementación en la entidad sureña del país, ya que a pesar de su geografía accidentada la mayoría de las cabeceras municipales cuentan con el servicio de telefonía, lo cual permitiría hacer una encuesta amplia.

Pie de foto:
La dirigencia nacional será quien decida el cambio de modalidad de la encuesta.
Foto: Jhonatan González