Pobladores que impugnaron dicen que esperan que el TEECH resuelva lo más pronto posible

Luis Vallejo NOTICIAS

La mañana de ayer pobladores del municipio indígena de San Juan Chamula se apersonaron en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas por la impugnación del resultado a la presidencia municipal de esa entidad y señalaron que se podría dar la nulidad de la elección.
Gregorio López vocero de los pobladores comentó ante los medios que en esa entidad se documentaron diversas irregularidades como violencia en las casillas y amenazas para algunos funcionarios de estas durante la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio.
Asimismo, indicó que aún cuando se levantaron actas circunstanciadas de hechos el consejo municipal le entregó la constancia de mayoría al candidato del Partido del Trabajo, por lo que el 9 de junio a siete días de las elecciones presentaron su inconformidad ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadan (IEPC).
Agregó que consideran que podría cambiar el sentido de la elección en ese municipio ya que se impugnó ante el TEECH y que esta instancia será la que los determine bajo el marco jurídico y la actual normatividad electoral.
“Les pedimos que se analice porque como son circunstancias muy graves, pudiera incluso hasta llegarse a la nulidad de la elección, ya será el tribunal que determine bajo el respeto del marco jurídico”, sostuvo.
Para finalizar, precisaron que el TEECH tiene hasta el 31 de agosto para resolver esta situación, y que comprenden que los magistrados aún tienen bastantes impugnaciones, sin embargo, le piden al tribunal que resuelva lo más pronto posible.

Foto: Luis Vallejo

Pie: El 9 de junio pasado presentaron su inconformidad ante el IEPC por diversas irregularidades durante la jornada electoral.