La inflación también alcanzó a la educación, el presupuesto no cuenta uniformes ni mochila

Daniela Grajales NOTICIAS

Padres de familia comenzaron a visitar diversas papelerías y librerías de la capital chiapaneca, esto con el objetivo de verificar precios, aseguran que gastarán en este próximo ciclo escolar hasta 3 mil pesos por hijo, tan sólo en útiles escolares, sin contar los uniformes que usan los estudiantes a diario y el deportivo, asimismo en este presupuesto no está la mochila.
En el caso de los estudiantes de preescolar los materiales son diversos desde plastilina, cartulina, colores, crayones, libros para colorear, cuentos infantiles, y otros tipos de papeles.
“Ella va a primer grado de kinder, ya me gaste 2 mil 500, esto es lo último que estoy comprando (lleva seis cartulinas rosas, tres botes de pinturas y un rollo de papel contac), con esto son casi los 3 mil pesos, sin gastar en los uniformes y la lonchería”, mencionó Karina, madre de familia.
En el caso de los alumnos de educación primaria la lista de útiles refiere que deben utilizar libretas que van desde las más económicas de 27 pesos, hasta los 50 pesos por unidad.
“Él ya va en la primaria, pero le piden libretas, son seis, una por materia, están de 50 o 60 pesos cada una, casi 300 pesos solo en libretas, más el juego geométrico, colores y de la misma manera sin contar los uniformes y zapatos”, agregó doña Saraí Hernández, madre de dos estudiantes de primaria.
A pesar que la lista de materiales de la Secretaría de Educación Pública refiere concretamente algunos útiles escolares, las escuelas han optado por emitir su propia lista, por ejemplo, para primero y segundo de primaria la lista de la SEP señala que los padres de familia deben comprar dos cuadernos cuadros grandes de 100 hojas, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz número 2, un bicolor, un borrador, un sacapuntas, tijeras, lápices de colores y resistol; no obstante, en las listas de las diversas instituciones agregan otros artículos como lo son gel antibacterial, papel de baño, cloro entre otros.
Es por ello que debido al tema de la inflación los padres de familia se han encontrado con alzas en precios de diversos productos, lo que ha generado que haya quienes opten por comprar de manera quincenal algunos materiales, hasta completar la lista de útiles.
Al comparar la lista, se puede observar que entre los útiles más caros se encuentran los colores que valen de 70 hasta 200 pesos, el paquete de hojas blancas que se encuentran hasta en 200 pesos.
“Nosotros estamos ofreciendo ofertas a quienes vengan con anticipación a surtir su lista de útiles, ahorita es muy poca la afluencia, pero porque no han pagado y otros porque no han dado la lista de útiles, quizás la primera o dos semanas antes que entren a clases vendrán los padres a comprar”, puntualizó Álvaro, gerente de papelería.
Quienes se dedican a este giro de negocios aseguran que será hasta la primera semana de agosto cuando los padres de familia comiencen a llegar a surtir la lista de útiles, pues a muchos no les han otorgado dicho documento, por lo tanto, señalan que han optado realizar diversas ofertas para quienes se adelanten a comprar sus útiles de manera anticipada.

PIE DE FOTO:
Padres de familia aseguran que gastarán hasta 3 mil pesos por hijo, tan sólo en útiles escolares, sin contar los uniformes que usan los estudiantes.
Foto. Daniela Grajales