La Razón

La mayoría legislativa prevé reasignar hasta 20 mil millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, anunció el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
A través de sus redes, el diputado morenista expuso que se enfocarán en prioridades nacionales como educación, cultura, agua, campo, seguridad, infraestructura y apoyo a estados y municipios.
“Será en el orden de 15 mil millones de pesos lo que vamos a reasignar para las universidades públicas, para cultura, para agua, para carreteras, para seguridad, para estados y municipios. Vamos a ver cómo logramos pactar positivamente en las prioridades que tiene la nación”, dijo en un videomensaje, al que acompañó con un texto en el que estableció que “trabajamos en reasignar entre 15 mil y 20 mil millones de pesos a prioridades nacionales”.
Advirtió que será un proceso “muy complicado” ante la falta de más recursos para atender “tanta exigencia legítima de la población”.
Comentó que, una vez que concluya el proceso legislativo para extinguir los órganos autónomos y sea derecho vigente, se reasignarán los recursos que disponían.
“Tenemos que revisar cómo a los entes autónomos o distintas dependencias podemos reducir presupuesto y reasignarlo a otras prioridades para resarcir a las universidades públicas, para cultura, para agua, para carreteras, para seguridad, para estados y municipios. Vamos a ver cómo logramos impactar positivamente en las prioridades que tiene la nación”, dijo.
El pasado 21 de noviembre, diputados de Morena y aliados concretaron la extinción de siete organismos autónomos.
La Cámara de Diputados realizó una sesión que se extendió dos días, en la que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron valer su mayoría calificada para aprobar la reforma de desaparición de organismos autónomos, sin prestar atención a las más de 300 propuestas de modificación que se presentaron.
Entre los organismos autónomos que se eliminan están el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De igual manera, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Durante la aprobación de dicha reforma, Ricardo Monreal Ávila expresó que la reforma que propone la transformación de los órganos autónomos no implica la desaparición de sus funciones clave, sino su reestructuración en organismos
descentralizados.
El diputado se refería a los casos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y aseguró que el objetivo principal es garantizar su independencia técnica y patrimonial.
Además, el coordinador de Morena en la Cámara baja propuso una modificación al artículo 28 para la creación de un órgano descentralizado de la Secretaría de Economía (SE) que fusione a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el fin de que cada uno de estos organismos conserve su personalidad jurídica y patrimonio.
La medida fue celebrada por algunos diputados, incluso de la oposición.

PIE DE FOTO:
Ricardo Monreal Ávila expuso que se enfocarán en prioridades nacionales como educación, cultura, agua, campo, seguridad, infraestructura y apoyo a estados y municipios.
Foto: La Razón