Se pretende hacer visible la realidad que las personas migrantes, enfrentan a diario para así prevenir y eliminar toda tipo de prácticas de discriminación

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

La Segob, Conapred, Comar y Acnur, pusieron en marcha las “Jornadas para la Inclusión y la No Discriminación”, en Tapachula, los días miércoles, jueves y viernes. – Foto: Sergio García

Tapachula.- La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pusieron en marcha las “Jornadas para la Inclusión y la No Discriminación”, en Tapachula, los días miércoles, jueves y viernes.
A través de las Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación que se realizarán en Tapachula, se pretende hacer visible la realidad que las personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugio y refugiadas enfrentan a diario para así prevenir y eliminar toda tipo de prácticas de discriminación, incluyendo la xenofobia a su paso y durante su estancia en el país.
Uno de los objetivos principales es también el fomentar una convivencia sin prejuicios y estereotipos a través de la valoración de las diversidades y sus aportes a la vida social, cultural, y económica del país.
“Las jornadas tienen el objetivo principal de ayudar a poner el tema de la movilidad y de la atención a las personas migrantes y solicitantes de refugio en una puesta de cambio cultural de ayudar a reflexionar a través de acciones que se puedan impulsar sobre la diversidad y el valor que tienen cuando las comunidades de población se vuelven diversas”, expresó la representante de la CONAPRED, Adelina González.
Dentro de las actividades que se llevarán a cabo se encuentran el Cine-debate película Flee, a las 5:30 en CEDECO, Taller y presentación de boceto de mural en CEDECO mañana jueves a las 11:00 y Rally en Territorio Joven del Centro de convivencias mañana jueves a las 5pm
En los últimos años en México se ha registrado un aumento en el arribo de personas migrantes y refugiadas de todos los continentes, en su mayoría de origen centroamericano.
En esta ocasión, la sede de las jornadas es Tapachula, una de las principales ciudades receptoras de personas migrantes, solicitantes del reconocimiento de la condición de refugio en el Sur de México, y en donde se presenta el mayor número de las solicitudes de asilo a nivel nacional.
El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Alejandro Austria de la Vega informó que en Chiapas en el municipio de Tapachula, de enero a octubre del 2022, se cuentan con 64.360 solicitantes de la condición de refugio, mientras que en México se tiene 97.973 personas.
En Chiapas, de acuerdo a la COMAR, de las 64,000 personas solicitantes de refugio en Tapachula, únicamente el 56 %, quienes han podido obtener la condición de refugiado, quienes al ser admitidos pueden obtener una constancia solicitante donde se les expide la Clave Única de Registro Población (CURP) para que posteriormente acuden al Instituto Nacional de Migración para solicitar la Tarjeta de Visitante.
“Cifras que nos indican que vamos a estar rebasando los 100.000 solicitantes de la condición de refugiado, para lo que es este 2022, por lo que estaremos en una misma tendencia tal vez, un poco menos que lo que fue el 2021 que fue un año histórico con 129,000 solicitantes de refugio”.
Esto nos dice que Chiapas, es el estado con mayor número de refugiados aproximadamente el 72 % de la población solicitante se concentra en esta entidad federativa y la mayoría está en Tapachula y Palenque.
En Chiapas, hay migrantes en contexto de movilidad internacional que viajan por cuestiones económicas y quieren llegar a Estados Unidos utilizando a México por tránsito.
“Una persona refugiada, es aquella que por fundados temores es perseguida por motivos de raza, religión, género, nacionalidad o pertenece grupo social de opiniones políticas o ha huido de su país de origen porque su vida o seguridad corre peligro”.
Dentro de las actividades están contemplados diversos talleres: Contra el perfilamiento racial dirigido a autoridades de seguridad; por la inclusión y no discriminación en el que está convocada la comunidad local, entre otros espacios a los que también están llamadas organizaciones y especialistas.
En tanto que el titular de la ACNUR en Tapachula, Manuel Nucamendi, indicó que se han sumado para promover y hacer conciencia de la importancia de este fenómeno de discriminación y xenofobia para encontrar soluciones a corto y a mediano plazo que permitan erradicar la discriminación para las personas refugiadas y en movilidad.