Ana Liz Leyte NOTICIAS

En México y en Chiapas, seis de cada 10 personas de 18 años y más no realiza actividad física, es decir, que la mayoría de las y los mexicanos vive una vida sedentaria.
“En lugar de caminar, subir al elevador, en lugar de subir la escalera, preferimos utilizar el coche, entonces no estamos quemando energía, pasamos más tiempo en el trabajo sin movernos”, expuso Alejandra Rosalía Vaqueiro Justo, médico especialista en Medicina Deportiva.
Inegi revela que de la población de 18 años y más que vive en áreas urbanas en México, el 42.1 por ciento en su tiempo libre practica algún deporte o ejercicio físico, mientras que el 57.9 por ciento, dijo que no realiza ningún tipo de actividad.
Esto convierte a las y los chiapanecos, en una población sedentaria, que causa afectaciones a su salud, pues en la entidad el 25.6 por ciento padece obesidad.
“El aumento de estos factores de riesgo nos van a llevar a enfermedades crónicas, lo que vienen siendo diabetes, osteoporosis, problemas psicosociales, depresión”, agregó la especialista.
Un estilo de vida inactivo puede ser una causa de muchas enfermedades crónicas: como obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta, colesterol alto, accidente cerebrovascular, Diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero, así como osteoporosis depresión y ansiedad.
Activarse físicamente no debe ser tan complejo, si se adquiere el hábito desde pequeños, será más fácil y podría contribuir a mejorar la salud de todas y todos.
PIE DE FOTO:
En México y en Chiapas, seis de cada 10 personas de 18 años y más no realiza actividad física, es decir, que la mayoría vive una vida sedentaria.
Foto: Ana Liz Leyte
