Cada 25 de diciembre se festeja en México uno de los acontecimientos bíblicos más atesorados por la población católica

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Cada 25 de diciembre se celebra en México uno de los acontecimientos bíblicos más atesorados por la población católica.

Millones de mexicanos celebran la tradicional cena de nochebuena en la noche del 24 de diciembre para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús el 25 de diciembre de acuerdo a la religión católica, y cuyo significado es la luz que ilumina el camino bajo las tinieblas.
Durante dicha cena amigos y familiares se reúnen para comer platillos típicos de la temporada decembrina, así como para realizar actividades que generen y fomenten la convivencia entre ellos.
En la cena de Nochebuena, las familias que cenan juntas suelen degustar alimentos entre los que destacan por su popularidad platillos como el pavo, pierna, bacalao y los romeritos, entre otros.
También en la víspera de la Navidad, muchas familias católicas tienen la costumbre de asistir a la llamada misa de Gallo o misa de los pastores antes de que el reloj marque la medianoche del 24 de diciembre.
Posterior a ello también se suele acostumbrar realizar un intercambio de regalos, mientras que otros feligreses dicen una oración, cantan y arrullan a sus niños Dios, posteriormente se brindan entre ellos dulces como símbolo de aguinaldo; ya que al final, el objetivo de estas celebraciones es unir los lazos familiares a través de la Fe.
Cabe mencionar que algunos historiadores creen que las tradiciones decembrinas de la Nochebuena y Navidad, más bien están relacionadas con una festividad pagana de hace muchos años atrás, que comenzó con la intención de reunir a la familia durante la época más fría del año, toda vez, que entre más gente reunida menor frío podían sentir; al final cada familia tiene su propia historia y diferentes tradiciones.