Ana Liz Leyte NOTICIAS

La Guardia Nacional en muy poco tiempo, se ha consolidado como uno de los sellos distintivos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ésta instancia que se ha encargado no sólo de la seguridad nacional, ha sido señalada por cometer violaciones a los derechos humanos, sin embargo, para juventudes, ante la falta de oportunidades laborales se convierte en una opción para emplearse, pese a los riesgos que esto representa.
“Está muy bien, es una oportunidad de trabajo para los chamacos, ahí entra y ya si quiere superarse, sigue estudiando”, señaló el señor Enrique Gómez, padre de familia.
“Mi hijo dice que quiere entrar, pero cuando cumpla 18 años, ahorita tiene apenas 15. Si ellos ven un buen camino para ellos, pues sí lo dejaría entrar”, expuso la señora Concepción, quien junto a su menor hijo pedía información a elementos de la Guardia Nacional en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Aunque para algunos pertenecer a la GN es viable, para otros, quienes han sido víctimas de abuso, no lo es.
Y es que, es la Guardia Nacional, la institución que ostenta el mayor número de quejas ante la CNDH. El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, indica que tiene mil 56 denuncias, siendo el delito de tratos inhumanos y violación a los derechos humanos, las principales causas de las denuncias.
“No sería en mi caso, no me gustaría, porque nos ha tocado, en ciertos lugares hay retenes y operativos, tratan de intimidar a la gente, y a los que realmente deberían hacerlo, no lo hacen”, denunció Jonathan León, joven.
Pese a estos datos y al riesgo que representa pertenecer a dicha institución, jóvenes chiapanecos que no encuentran trabajo, ven como opción incorporarse a sus filas. Diariamente en el centro de la ciudad, decenas de personas acuden a pedir información sobre el reclutamiento.
La institución brinda prestaciones de ley, sueldo superior a los 16 mil pesos, alimentación, seguro de vida, entre otros, lo que resulta atractivo para las juventudes, quienes, en muchos casos, no encuentran empleo.
PIE DE FOTO:
La Guardia Nacional en muy poco tiempo, se ha consolidado como uno de los sellos distintivos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Ana Liz Leyte