Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Apenas 4.6 millones de los trabajadores en el país perciben sueldos de 20 mil pesos mensuales o más.

El Observatorio del Trabajo Digno de la A.C. “Frente a la Pobreza”, informó que el 80% de los trabajadores en México no cuentan con los ingresos suficientes para poder salir de la pobreza.
Detalló que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la brecha laboral en el país es inmensa, ya que sólo dos de cada diez trabajadores que cuentan con un empleo formal tienen un ingreso digno, es decir que de 21.4 millones de personas que tienen un empleo formal en México, apenas 4.6 millones perciben sueldos de 20 mil pesos mensuales o más.
Sin embargo, lo alarmante de la situación laboral es que casi el doble de esas personas,es decir 8 millones 414 mil personas, que representan cuatro de cada diez personas con trabajo formal registradas en el IMSS (39%), no les alcanza para comprar dos canastas básicas y con ello poder superar el umbral de la pobreza.
“El incremento del salario mínimo en 2023 ha tenido un efecto positivo. Hay una leve disminución en la proporción de las personas con trabajo formal que carecen de salario suficiente, pero aún es un escándalo que 4 de cada 10 trabajos formales sean fábricas de pobreza”, sostuvo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de ‘Frente a la Pobreza’.
Cabe precisar que el informe del Observatorio de Trabajo Digno, analizó los salarios de las personas con trabajo formal registradas en el IMSS correspondientes a enero de 2023, el cual tenía inscritos a 21.4 millones de trabajadores al cierre de ese mes, lo que representa un 39 por ciento de personas sin salario suficiente; lo que indica una ligera disminución en relación a 2022, en donde en el mismo periodo, el porcentaje sin salario suficiente fue del 41.5 por ciento.
Estos resultados han permitido apreciar una leve mejoría en la proporción de personas con mejores ingresos respecto a años anteriores, probablemente por el incremento al salario mínimo, sin embargo, aún resulta muy alto el porcentaje de quienes sufren precariedad laboral.