La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se mantiene un constante monitoreo del llenado de las presas por el inicio de la temporada de huracanes y ciclones.

Daniela Grajales / NOTICIAS

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que dos de las cinco presas chiapanecas se encuentran por encima del 80 % de su capacidad. Foto: Daniela Grajales

La temporada de huracanes y ciclones tropicales inició el 15 de mayo, autoridades comenzaron a realizar una serie de actividades de prevención y preparación, pues se pronostica la presencia del fenómeno de la Niña que significa mucha lluvia, con lo que estaríamos pasando en Chiapas de un estiaje de altas temperatura a lluvias álgidas.
Este año se esperan 17 tormentas tropicales, es decir, cinco más que el promedio histórico, en cuanto a huracanes el promedio es de seis y ahora el promedio es de ocho, los huracanes de gran magnitud normalmente son de tres y ahora para este año se esperan cuatro, si bien no todos impactan en el país la probabilidad de que uno impacte a Chiapas.
Por lo que la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que dos de las cinco presas chiapanecas se encuentran por encima del 80 % de su capacidad.
Los especialistas de Conagua destacaron que las acciones a realizar será el seguimiento diario de la capacidad, con extracciones controladas en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad.
La presa Manuel Moreno Torres, en el municipio de Osumacinta, se encuentra al 85 % de llenado; mientras que la de Ángel Albino Corzo en Ostuacán se encuentra al 82 % de su capacidad.
En semáforo amarillo están la presa Nezahualcóyotl en Mezcalapa, con un 57%; la Belisario Domínguez en Acala, al 53 %; y la Juan Sabines en La Concordia, con un 48 %.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, determinó que si bien no es posible saber dónde impactará un ciclón tropical, estas precipitaciones son factibles para que las presas se llenen y los mantos acuíferos se recarguen facilitando el suministro de agua para consumo humano.
Sin embargo, destacó que hay que estar preparados no solo a su impacto en tierra, pues momentos previos a la altura de la marea pueden generar peligro para las poblaciones costeras.
Recomendó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a considerar el Atlas Nacional de Riesgos.
De acuerdo al Atlas de Riesgo del Estado de Chiapas, las costas pueden ser afectadas por erosión de alta energía asociada a los ciclones tropicales, por lo que se considera que las playas están expuestas a un peligro moderado.