Luis Vallejo NOTICIAS

Desde el pasado mes de julio de este año, los precios de algunos productos de la canasta básica registraron significativos aumentos, destacando el jitomate, la cebolla, la naranja y el aguacate, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El instituto informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza del 1.05% en comparación con el mes de junio, lo que llevó a que la inflación general anual alcanzará el 4.79%.
Asimismo, destaca que las frutas y verduras fueron el grupo con la mayor variación mensual, incrementando sus precios en un 8.87%. Por su parte, los productos agropecuarios aumentaron un 5%, mientras que los energéticos mostraron una subida del 2.25%.
Entre los productos que más incrementaron su precio, el jitomate encabezó la lista con una variación mensual de 33.34%, seguido por la cebolla con un aumento del 25.08%, la naranja con un 18.57% y el aguacate con un 17.01%.
En contraste, los productos que mostraron menores alzas fueron la uva, el chile serrano, el tomate verde y la papaya, con incrementos que oscilaron entre 18.97% y 3.39%, según detalló el INEGI.
Cabe señalar que este incremento en los precios de productos básicos genera preocupación tanto entre los consumidores como en los productores, quienes se enfrentan a un entorno económico por la persistente inflación.

Foto: Luis Vallejo
Pie: Destacan que las frutas y verduras fueron el grupo con la mayor variación mensual.