Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

Migrantes confían en autoridades y se suben a los autobuses. – FOTO: Sergio García

La tercera caravana de extranjeros llamada «Viacrucis del migrantes», salió el pasado sábado desde Tapachula con destino a la Ciudad de México para regularizar su situación legal en México, ya que llevan semanas varados en Tapachula.

Fueron alrededor de unos 800 migrantes que partieron este sábado originario de Venezuela, Haití, África, Centroamérica y de otras naciones y emprendieron su salida caminando de este municipio que los alojó y les permitió salir caminando de manera pacífica.

Los indocumentados salieron de Tapachula alrededor de las siete de la mañana y tomaron la carretera costera que conduce a la capital del país para avanzar a la Ciudad de México.

Los extranjeros caminaron sobre el carril derecho portando cartulinas, lonas alusivas al «Viacrucis Migrante».

Leonel Mejía, migrante de Venezuela, indicó que salió de esta caravana en busca de poder obtener documentos porque llevan varios días esperando trámites y documentos para poder desplazarse a la frontera norte.

«No venimos hacer daño, solo queremos que nos dejen avanzar, porque migración nos está echando mucha mentira, porque no, nos da permiso y ya no podemos estar en Tapachula».

El migrante sudamericano, Alexander Sola, indicó que no importa cuánto tengan que caminar, ya que pretenden obtener sus papeles para poder llegar a su destino que es la Unión Americana.

Los venezolanos que participaron en esta caravana, la principal petición es por transitar por territorio nacional «pedimos que no, nos retengan porque los recursos se están acabando ya que tienen el objetivo de llegar a la frontera para cruzar a los Estados Unidos.

La travesía dijo que no es difícil, pero bastante dura, porque lo único que piden es que los dejen caminar por México «.

Este grupo de migrantes desde hace varios días, acudió a los tribunales federales para interponen juicios de amparo para poder pedir a las autoridades de migración que que sean atendidos para resolver su trámite migratorio

Los migrantes caminaron unos ocho kilómetros hasta el primer retén migratorio en el Ejido de Viva México, donde los esperaban autobuses y camionetas del Instituto Nacional de Migración para dialogar con ellos.  

Fue el subdelegado federal, Hugo Salvador Cuellar, quien diálogo con una comisión de 10 personas migrantes donde acordaron subirse a los autobuses a cambio de llevarlos al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), de Huixtla donde el próximo lunes, les realizarán sus trámites migratorios.  

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), entregó una copia de las listas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que este lunes se les pueda atender con su regularización migratoria en el país puedan avanzar a la frontera norte. 

Las autoridades federales pusieron a disposición vehículos para trasladar al grupo de migrantes al municipio de Huixtla, donde permanecen desde este fin de semana para ser atendidos este lunes. 

Migrantes confían en autoridades y se suben a los autobuses. 

Yamila Suarez, migrante de Venezuela, señaló que las autoridades se comprometieron atenderlos el día lunes, por lo que decidieron dejar de caminar ya que se llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración  

“Nosotros estamos agradecidos de que nos hayan colaborado con la atención y esperamos que todos lleguemos al mismo lugar (HUIXTLA) y no, nos dispersen”.

Salvador Cuellar, confirmó que a los migrantes se les otorgará la atención a para regularizarlos, priorizando el dialogo con las autoridades. 

Este es el tercer grupo de migrantes que salen de manera masiva de Tapachula y que han logrado obtener acuerdos y documentos. 

El pasado primero de abril, salió caminando la segunda caravana con unos 500 migrantes, que logro avanzar unos 16 kilómetros hasta la comunidad de Álvaro Obregón, donde acordó también subir a camionetas del Instituto Nacional de Migración para regularizar a cientos de extranjeros.