Daniela Grajales NOTICIAS

Desde el Senado de la República se realizó un exhorto para que se revise y reconsidere los aumentos de tarifas de peaje en las autopistas de Chiapas. – Foto: Daniela Grajales

Desde el Senado de la República se realizó un exhorto para que se revise y reconsidere los aumentos de tarifas de peaje en las autopistas de Chiapas, pues los recientes incrementos desmedidos repercuten en la economía de las familias chiapanecas, particularmente en el tramo Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas.
Dicho exhorto, está dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que mediante sus atribuciones soliciten a la empresa Concesionaria de Autopistas del Sureste, S.A. de C. V. a hacer público un informe que justifique el aumento a las tarifas de peaje durante los últimos cinco años en las carreteras de Chiapas.
Cabe destacar que el pasado 7 de febrero la SICT informó que la actualización de tarifas 2023 en autopistas de cuota federal sería de un ajuste del 7.82 % y que este se realizó con base en la inflación ocurrida en el curso del año inmediato anterior.
“En un periodo de cinco años, de 2019 a 2023, el costo del tramo Tuxtla-San Cristóbal ha tenido un incremento excesivo del 74 %, pasando de 51 pesos a 89 pesos en marzo de 2023, es decir, muy por encima del ajuste inflacionario”, expuso la senadora Sasil de León.
Agregó que la empresa española, en su último incremento, “sin motivo ni justificación alguna” no se ajustó al porcentaje inflacionario, pues realizó un incremento aproximado del 18.6 %, pasando de 75 a 89 pesos, enfatizó que esto denota un total abuso hacia los usuarios por parte de la empresa concesionaria.
La autopista conocida como Tuxtla-San Cristóbal es una de las más concurridas, ya que se estima que en promedio transitan más de 12 mil vehículos diariamente.
Resaltó que estos incrementos no solo impactan directamente a los automovilistas que transitan diariamente por esa vía, sino también a los pobladores de la región y a los usuarios de transporte público que a diario circulan por estas carreteras.