Alrededor de 50 productores y productoras de hortalizas participaron

Carlos Sánchez NOTICIAS

Buscarán abrir una ruta de comercialización en los centros de abasto de la entidad. – Foto: Carlos Sánchez

De los 150 productores de hortalizas orgánicos que existen en el municipio de Montecristo de Guerrero, 50 de ellos participaron este domingo en el primer Mercado Agroecológico organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el ayuntamiento.
En este sentido, Ivonne Isabel Hortal Rodríguez coordinadora regional 35 de la Estrategia de Acompañamiento Técnico de la SADER, señaló que la instalación de este mercado es una iniciativa socioeconómica donde los productos son elaborados 100 por ciento con insumos, es decir, fertilizantes naturales hechos a base microorganismos amigables con el medio ambiente.
“Busca que los productores hagan una transición de un modelo convencional el cual incluye el uso de agroquímicos y transiten a un modelo agroecológico, esto significa que sustituyan estos por productos más amigables al medio ambiente y elaborados por los mismo productores”, apuntó.
Agregó que las comunidades productoras se encuentran sobre las faldas de la Reserva Ecológica El Triunfo, lo que beneficia para la producción de productos orgánicos, siendo la principal actividad económica la producción del café, seguido por las hortalizas.
Por su parte, Roa el Ramírez Gómez ejidatario y productor de la localidad Puerto Rico, municipio de Montecristo de Guerrero, dijo que a pesar de que la respuesta de la población ante estos productos es poco, debido a que desconocen el proceso de producción y los beneficios de los productos orgánicos.
“El beneficio en lo personal es porque consumes verduras nativas de mi región y orgánicas sin ningún químico y para mi comunidad también porque trabajamos los 125 ejidatarios también es el proyecto que tenemos ahorita, varias plantas que están en producción y vamos a tener que hacer rotativo, lo que ya no podamos consumir en el ejido lo vamos a traer al municipio”, expuso.
También explicó que los productos de hortalizas que están produciendo se encuentra la lechuga, la zanahoria, rábano, chipilín, hierba mora, así como colinabo y cilantro.
Yolanda Consuelo Alvarado Gordillo, presidenta municipal de Montecristo de Guerrero, explicó que para impulsar esta nueva técnica de producción, el ayuntamiento proporcionó maquinaria para realizar el trabajo de preparación de la tierra, así como la capacitación a los productores, el cual se realizó en coordinación con otras dependencias del rubro a nivel estatal y federal.
“Es un orgullo para Montecristo que haya gente que está trabajando las hortalizas son híbridos ni químicos, es puro sano, estamos muy contentos que se lleve a cabo este trabajo, sobre todo para la propia alimentación de la población, ya que además de proporcionar estos productos de calidad, también cuidamos el medio ambiente”, puntualizó.
Cabe destacar que el siguiente paso que buscarán las y los productores agro ecológicos de la región, es abrir rutas de comercialización, principalmente en los centros de abasto en las principales ciudades del estado, como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.