Denuncian estancamiento de tramites de migración, un grupo de migrantes regresará a su país de manera voluntaria

Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

Migrantes ecuatorianos que se encuentran varados en la Frontera Sur, cercano a México con Guatemala, pidieron a los migrantes y a sus compatriotas no venir a México. – FOTO: Sergio García

Migrantes ecuatorianos que se encuentran varados en la Frontera Sur, cercano a México con Guatemala, pidieron a los migrantes y a sus compatriotas no venir a México por el estancamiento de los tramites migratorios.
Por lo que ahora cientos de personas están varados, debido a que las autoridades están otorgando documentos para permanecer únicamente en Chiapas y no avanzar a la frontera norte con Estados Unidos.
Aurora Jayak, migrante del Ecuador y comerciante de frutas en su país, señaló que este viaje es complicado y advirtió a los migrantes de todos los países que están migrando para que no arriesguen sus vidas, porque el sueño americano, no es fácil como lo contaban otras personas quienes lograron llegar a Estados Unidos .
La mujer, con lágrimas en sus ojos, denunció que han salido de Ecuador, huyendo de las mafias, buscando la paz, la tranquilidad y la seguridad, pero en Tapachula no hay condiciones para trabajar , esperar meses y meses un tramite que permita poder transitar para poder llegar a Estados Unidos.
“Porque, ahora los migrantes no se pueden mover de Tapachula, los que evaden los controles se demoran días para llegar a Arriaga que esta a dos horas en autobús.
«Nosotros nos vamos a regresar a Ecuador, veníamos en un grupo bastante grande, pero en el camino se van desintegrando porque no tienen dinero”.
Jayak de 33 años, quien viaja con su familia, contó que ella salió con su esposo, cuñado y dos compañeros de viaje, quienes salieron de su país con 1.500 dólares cada uno, se les ha terminado el dinero, donde en cada país que han cruzado han padecido puros sobornos a la policía para poder avanzar.
María Fernanda, de escasos unos 35 años viaja con tres niñas y su esposo, en su país, era vendedora ambulante y se dedicaba a comercializar en los semáforos, pero al llegar la pandemia del Covid-19, se complicó, sumándose la pobreza, la falta de dinero y la extorsión de las pandillas que los amenazado, por lo que decidió salir a la primera oportunidad
Esta mujer ecuatoriana, quien viste un pantalón negro, una blusa de color naranja y carga a un bebe envuelta con un reboso de color rosa, narró que se arriesgó a salir de Ecuador, porque no tenia dinero, porque todo esta caro, ya que, en su ciudad, ganaba unos siete dólares, lo que alcanzaba para la renta, agua y energía eléctrica.
“Sigo luchando en Tapachula y seguiré hasta que pueda salir e ingresar a Estados Unidos, aquí esta duro, nosotros estamos durmiendo en la calle, no tenemos nada, ni cobijas, ropa, aquí nos cierran las puertas y no tenemos nada de comida”.
Otros migrantes de esa misma nacionalidad, permanecen en la ciudad desesperados, sin tomar una decisión clara, si regresarán a su país, ya que la situación se les ha complicado para poder obtener un documento que les permita llegar a su destino.