Con papeles o sin documentos, se van a amparar ante jueces federales

Sergio García – CORRESPONSAL / NOTICIAS

EN TRES SEMANAS, saldrá la segunda gran caravana de migrantes desde Tapachula, debido a la negativa del gobierno mexicano de poder entregar documentos a los migrantes. – Foto: Forbes

Tapachula.- En tres semanas, saldrá la segunda gran caravana de migrantes desde Tapachula, debido a la negativa del gobierno mexicano de poder entregar documentos a migrantes que se encuentran solicitando papeles a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), indicó que si las autoridades mexicanas otorgan los documentos y atienden la situación se podría hablar de que el tema se resuelve.
Manifestó que de momento, no hay intención de la delegada de migración (INM), Paola López Rodas, de resolver a las personas porque están otorgando visas que son completamente legales y que tienen sus fotos y todo “pero cuando las ingresas al sistema resulta que tiene la foto de un haitiano, cuando el titular es venezolano”.
De acuerdo a este activista, son cinco casos de visas que tienen fotos alteradas por la delegada para retener a los migrantes.
Sostuvo que hay muchas personas que tienen los documentos y, sin embargo, no les expiden las visas por razones humanitarias.
Ejemplificó que anteriormente se tenían unas siete mil personas, pero solo este miércoles, había unos mil extranjeros en busca de papeles en las oficinas de migración sur, volviendo a Tapachula en una cárcel con carceleros que están locos, cazando y hostigando a las personas.
“Esta desesperación provoca que las personas se cosan la boca y hagan los ayunos, sin embargo, las autoridades no aceptan, no aprueban esas medidas, pero tampoco atienden a las personas para darles sus documentos para dejarlos ir de Tapachula y ya no estén hacinadas”.
Remarcó que en algunas situaciones, atienden a unas 30 personas y dan 4 tarjetas por razones humanitarias-
Mujica Arzate, estimó que existen unos 30 mil migrantes de diversos países suficientes que han puesto en jaque a las autoridades mexicanas de migración.
Y podrían unirse a la caravana de migrantes miles de personas que están desesperados y buscan una esperanza para que les den papeles y empezar a salir.
Comunicó que los 20 días, son los que necesitan para poder entregar los amparos ante los jueces federales y migración pueda darles algunos papeles a las personas que esperaran una resolución.
Por ahora, dijo que van a esperar un diálogo serio con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), porque hay personas buenas en esta dependencia, pero también se tienen funcionarios sucios y corruptos.