El incremento se daría entre finales del mes de noviembre e inicio de diciembre

Luis Vallejo / NOTICIAS

La inflación ha encarecido los insumos para la fabricación de la tortilla. – FOTO: Luis Vallejo

José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, comentó que prevén que próximamente se de un nuevo aumento al costo del kilo de tortilla en la entidad.
Detalló que esto es debido a la inflación que ha encarecido los insumos para la fabricación de la tortilla, por lo que es posible que el incremento a su costo se de entre finales del mes de noviembre o para inicio del mes de diciembre.
Salazar Ballinas precisó que, en días pasados el gobierno federal realizó un pacto con 15 empresas para contener el incremento en los costos de los comestibles, y en el caso del el caso de este sector, se incluyó a dos empresas harineras.
Sin embargo, dijo no se tomó en cuenta un factor importante “No consideran que más del 80 por ciento de la tortilla que consumen las familias sale de las tortillas tradicionales “con nosotros no hubo un pacto, un convenio, esto significa que la negociación va a contener los precios de la harina, hasta el mes de febrero, pero en el costo del maíz, será diferente.”
En ese sentido, el empresario expuso que en las regiones en las que las tortillas que más se consumen son producto derivado del grano no se notará esta acción.
Indicó que los industriales de la masa y la tortilla tienen un pacto en 27 estados, trabajando con una representación individual por cada entidad.
“Somos 27 estados los que queremos sentarnos con el secretario de gobierno para dar una solución al incremento constante del precio de la tortilla debe darse un orden estricto”, dijo para finalizar Salazar Ballinas.