El Universal
Luego de la detención de dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), autoridades capitalinas han detectado que dicho grupo delictivo ha buscado asentar sus operaciones en la Ciudad de México a través de alianzas, seguimiento a grupos locales, así como enviar células pequeñas, sin conseguir su cometido.
Fuentes policiales consultadas señalaron que pese a los aseguramientos y desarticulación de operadores, los integrantes y narcomenudistas locales que usan las siglas del cártel no han logrado asentarse.
La policía capitalina ha encontrado que suelen buscar zonas alejadas al centro de la capital para comenzar sus operaciones, ocultarse o bien utilizar predios para resguardar armas y droga.
Las alcaldías que han utilizado para resguardarse son Álvaro Obregón, Magdalena Contreras ambas al poniente de la capital; al sur Tláhuac, Milpa Alta, y Xochimilco, así como Iztapalapa, en el oriente.
Entre sus alianzas conocidas se encuentran con la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, y más recientemente con La Unión Tepito.
Tras la detención de las dos células de este cártel el pasado jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la fiscalía capitalina, tuvieron conocimiento de que analizaban a los grupos locales así como sus operaciones, para comenzar a ganar terreno.
Detenciones clave
Para evitar la entrada del CJNG las autoridades capitalinas han dado con golpes clave, como la detención en febrero de 2020, de Carlos Fernando Huerta El Viejón, quien coordinó a sicarios que atacaron a dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz.
Seguido de los 12 detenidos, ya sentenciados, tras el atentado el 26 de julio de 2020 contra de exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch, entre ellos José Armando Briseño El Vaca, autor intelectual.
Otra de las detenciones relevantes se encuentra la de Christian N alias El Harry, el pasado 28 de junio.
Este sujeto buscaba integrar una célula del CJNG en la Ciudad junto con Jazmín Amairani N, La Chaparra, relacionada con La Unión Tepito, detenida el pasado 14 de junio.
PIE DE FOTO:
Pese a los aseguramientos y desarticulación de operadores, los integrantes y narcomenudistas locales que usan las siglas del cártel no han logrado asentarse.
Foto: El Universal