Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- El Poder Judicial en México se ha convertido en un instrumento que refuerza la opresión hacia el pueblo trabajador, siendo parte integral del sistema de Estado burgués. Los ajustes recientes en esta institución no representan un cambio genuino que pueda beneficiar a las clases oprimidas. En lugar de corregir las injusticias sociales, mantiene su esencia represora al aplicar un estado de derecho que protege los intereses oligárquicos. Estas reformas aparentan modernizar el sistema judicial, pero en realidad, no desafían la estructura de poder que favorece a las élites económicas y políticas, señaló el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
«La naturaleza clasista del Poder Judicial se fundamenta en la burguesía, la clase dominante que controla el poder político y económico. Por más que se hable de reformas, estos cambios no buscan modificar su esencia opresora. Los intentos de embellecer la institución solo sirven para legitimar su control sobre el pueblo trabajador. Sin remover las raíces del problema, cualquier reforma será superficial y seguirá garantizando el dominio de la clase dominante», aseguran en un comunicado.
Asimismo, afirman que un ejemplo claro de esta manipulación es la propuesta de elegir jueces por voto popular, que, aunque parece democrática, no soluciona las necesidades más urgentes del pueblo. «Este tipo de iniciativas sólo agilizan casos menores mientras archivan aquellos que tocan los intereses de las cúpulas políticas, económicas y militares. La corrupción y la injusticia continuarán prevaleciendo en la estructura judicial, favoreciendo a las élites en lugar de al pueblo».
«El papel de Morena en este contexto tampoco ha demostrado ser una solución real. Después de seis años en el poder, el partido no ha logrado acercar la justicia a las víctimas de los crímenes de Estado ni ha enjuiciado a los responsables de las violaciones a los derechos humanos. La aprobación de la reciente reforma judicial, que contó con el apoyo de figuras cuestionables como la familia Yunes, es prueba de que los intereses de la burguesía siguen dominando. Estos acuerdos políticos garantizan la impunidad a criminales de Estado, profundizando la injusticia social en México», finalizaron.

PIE DE FOTO:
El Poder Judicial en México se ha convertido en un instrumento que refuerza la opresión hacia el pueblo trabajador, siendo parte integral del sistema de Estado burgués.
Foto: Félix Camas