Tras la carta difundida por Frank Pérez, abogado de El Mayo Zambada, los gobernadores de Morena respaldaron a Rubén Rocha

Milenio

Gobernadoras y gobernadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresaron su respaldo a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, tras el señalamiento de un supuesto encuentro pactado con Ismael El Mayo Zambada.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, compartió en su cuenta personal en ‘X’ el documento, donde los mandatarios expresan su «absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha».
El respaldo «ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes», se da tras la revelación de una carta atribuida a Ismael El Mayo Zambada y difundida por su abogado, Frank Pérez.
El texto del desplegado:
Las gobernadoras y gobernadores constitucionales y electos del Movimiento Regeneración Nacional y la dirigencia del mismo expresamos nuestro absoluto respaldo al compañero Rubén Rocha Moya, gobernador constitucional del estado de Sinaloa, ante las mentiras y estigmatización de las que ha sido objeto en días recientes.
Rechazamos tajantemente los falsos señalamientos realizados supuestamente por el señor Ismael Zambada García a través de su defensa legal, que pretenden vincular, sin éxito, al gobernador Rocha con esta persona detenida el pasado 25 de julio. La situación ya fue aclarada de manera puntual por el mandatario estatal.
Hacemos un llamado a detener la estigmatización del estado de Sinaloa y de su gente. La historia y grandeza del pueblo sinaloense siempre trascenderán las acciones de unos cuantos.
Ratificamos nuestra confianza en el gobernador Rocha Moya, cuya probidad y vocación de servicio están más que acreditadas. Desde que inició en el servicio público hace ya más de tres décadas, nuestro compañero se ha caracterizado por su honestidad y respeto irrestricto a la Ley. En este proceso de Transformación siempre ha desempeñado sus funciones bajo los principios del movimiento.
En la Cuarta Transformación siempre nos hemos conducido por los principios de «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo». Mantenemos el compromiso de trabajar, en coordinación con el Ejecutivo Federal, por la seguridad de todas y todos los mexicanos, así como el de siempre conducirse bajo el marco legal y de las instituciones.
La supuesta reunión pactada
En la carta difundida por su abogado, el líder del Cártel de Sinaloa reveló que previo a ser capturado por autoridades de Estados Unidos, le habían dicho que se iba a reunir con el gobernador Rubén Rocha Moya y con el ex rector de la universidad sinaloense, Héctor Cuén Ojeda, para resolver diferencias políticas, pero al final, fue una emboscada.
«Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución».
Zambada García indicó que lo citaron el 25 de julio al rancho y centro de eventos Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, donde iba a ser la reunión y que también estaría presente Iván Guzmán Salazar.
«La reunión estaba programada para las 11:00 a.m. y llegué un poco antes. Vi a un gran número de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse que eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos.

PIE DE FOTO:
Gobernadoras y gobernadores de Morena expresaron su respaldo a Rubén Rocha Moya, tras el señalamiento de un supuesto encuentro pactado con Ismael El Mayo Zambada.
Foto: Milenio