Forbes

Casi siete de cada 10 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son contratados por empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país, aseguró Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha atendido a 2.9 millones de jóvenes, rebasando así la meta inicial, de las cuales el 58% son mujeres, e invertido más de 127,000 millones de pesos”, señaló la funcionaria.
“Además el programa tiene una tasa de ocupación del 68% de las y los jóvenes una vez concluida su participación en el programa”, comentó en la develación del Cachito de Lotería de Jóvenes Construyendo el Futuro.
“El programa Jóvenes Construyendo el Futuro nació de la mente y el corazón del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un hombre que ha consagrado su vida a la transformación de México, partiendo de un diagnóstico de abandono y olvido de los jóvenes por décadas”, añadió.
Expresó que el mandatario decretó que resultaba urgente incorporar a los jóvenes, tanto al estudio como al trabajo, disponiendo para ello dos grandes programas, por un lado, el de becas estudiantiles masivas y por el otro el de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Al inicio de gobierno la tarea era incorporar inicialmente a 2.3 millones de jóvenes al trabajo, encontrar las unidades económicas dispuestas a recibirlos y capacitarlos para el trabajo por un año, dijo.
“Mientras el gobierno de México les otorgaba un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, su seguro médico del IMSS, y mantenerlos así ocupados y alejados de conductas antisociales”, afirmó.
“El impacto integral del programa en la vida pública de México y en la vida de las y los jóvenes es difícil que pueda ser retratado solamente con cifras”, agregó la funcionaria.
“Atrás hay historias de cómo un programa en apariencia sencillo, ha cambiado millones de vidas, y también la historia de un gran equipo que se ha consolidado a lo largo de 6 años y que ha sabido dar la cara a la juventud mexicana”, manifestó.
“El billete es para todas y todos los jóvenes de México y también para ustedes, equipo del Programa, para reconocerles y agradecerles el empeño dado, el compromiso y convicción de que su trabajo tiene una trascendencia social histórica en este proceso que llamamos cuarta transformación”, puntualizó.
“Formar parte del gran equipo de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los programas para el bienestar, ya sea atendiendo a adultos mayores, pescadores, productores, sembradores, personas con discapacidad o jóvenes estudiantes o aprendices, ha significado una oportunidad invaluable de estar en la primera línea de una estrategia indispensable para la consolidación de la transformación”, declaró.
“Una herramienta para propiciar una mejor distribución de la riqueza de manera directa a millones de personas y que a su vez se ha traducido en la histórica reducción de la pobreza entre 2019 y 2022”, afirmó.
“Es decir, en la construcción de un México cada vez más justo para todas y para todos, agradecer a los colegas de la Lotería Nacional por ayudarnos a tener nuestro primer cachito del programa”, concluyó.

PIE DE FOTO:
Casi siete de cada 10 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son contratados por empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país.
Foto: Forbes