Al ser cuestionado sobre la participación de José Woldenberg, ex presidente del entonces IFE, aseguró no extrañarle, además lo calificó como parte del conservadurismo y mentor de Lorenzo Córdova

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador opinó que es cuestión de principios, de cada una de las personas, que vayan a marchar el próximo domingo. FOTO: Cortesía

Desde Mérida Yucatán, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador opinó que es cuestión de principios, de cada una de las personas, que vayan a marchar el próximo domingo 13 de noviembre, en defensa de lo que ellos creen.
Referente al tema, los organizadores de la próxima marcha, en las últimas horas decidieron cambiar de ruta y en lugar de llegar al Hemiciclo a Juárez optaron por hacerlo al Monumento a la Revolución; en ese sentido López Obrador aseguró de la misma forma se les otorgaran las facilidades correspondientes de seguridad a las y los manifestantes, pues es un derecho.
Al ser cuestionado sobre el único orador, que habrá al concluir la marcha, aseguró que no es nada extraño que el orador principal sea José Woldenberg, ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), al que calificó como parte del conservadurismo y mentor de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo de conservadores.
“Nosotros vamos a cumplir con proporcionar todas las facilidades para esta manifestación, si no van al zócalo y han decidido cambiar la ruta, está bien, insistió que se les proporcionarán todas las facilidades, es un derecho que tenemos todas y todos los mexicanos, a manifestarnos, y que costó mucho conseguirlo… es un derecho que se conquistó a través de movimientos sociales, democráticos… y la libertad no se implora, se conquista”, expresó.
Posteriormente, el ejecutivo Federal sostuvo que es necesaria para el país una reforma electoral, y recordó que México es el país con las elecciones más caras… “es demasiado el dinero que se gasta en la lección de nuestros representantes en los poderes legislativos y ejecutivo.
En ese mismo tema, destacó que aunado al gasto para la lección del presidente, está el recurso que se destina en cada estado, porque los organismos estatales están hecho a modo del organismo nacional… “lo que estamos planteando es reducir el costo de las elecciones, que no haya duplicidad, que un solo organismo nacional organice las elecciones en todo el país, que no haya diputados y senadores plurinominales”, acotó.
Y finalizó diciendo que a los consejeros los debe elegir el pueblo no los partidos, porque luego llegan a acuerdos cupulares, y eso no garantiza imparcialidad, ni elecciones limpias y libres, al contrario, forman parte del fraude electoral que hemos padecido históricamente en México”.