Piden a los mandatarios de México y Estados Unidos, que se apiaden de los miles de migrantes que van en tránsito a la Frontera Norte

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Unos 2,000 migrantes que se encuentran varados en Tapachula, pidieron que les den paso libre en México y les abran las fronteras para ingresar a los Estados Unidos. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Unos 2,000 migrantes que se encuentran varados en Tapachula, realizando trámites a las afueras del parque “Ecológico”, pidieron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, que les den paso libre en México y les abran las fronteras para ingresar a los Estados Unidos.
En ese Centro de Atención Provisional de Atención a Migrantes, hay personas originarias de Perú, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, China, Haití, venezolanos y ciudadanos de África que realizan trámites para permanecer de manera legal en Chiapas.
La migrante de Venezuela Natalia Salazar, pidió a los mandatarios de México y Estados Unidos, que se apiaden de los miles de migrantes que van en tránsito a la Frontera Norte, quienes ahora, se van a apegar a los trámites de manera legal, sin que se violen sus derechos humanos.
“Ser deportados no, todos vamos con fé porque una vez que sales de tu casa, vas con la fe de dios, nosotros estamos pidiendo que nos abran las fronteras y que nos califiquen”.
Esta mujer migrante de origen suramericano, detalló que la petición principal de poder ingresar a los Estados Unidos, es para todos, porque aquí hay haitianos, africanos, ecuatorianos y más migrantes.
El migrante de Ecuador, Ivan Zambrano, quien también realiza sus trámites legales en esta ciudad fronteriza con Guatemala, remarcó que los gobiernos deben dar paso en las fronteras, porque todas las personas que están aquí, llegan haciendo un esfuerzo, pasando por diversas situaciones que nunca se imaginaban.
“Que nos ayuden las autoridades, porque cuando uno llega a ese país, es a trabajar, salir adelante para la familia, son pequeñas cosas, uno queda uno endeudado”.
Este joven ecuatoriano, narró que salió de ese país, debido a la inseguridad, delincuencia y las extorsiones a los negocios, donde muchos han cerrado sus establecimientos y dejan el país para buscar oportunidades de vida.
Algunos migrantes de nacionalidad China, Peruana, República Dominicana, Honduras, Guatemala y El Salvador, no califican para esta Forma Migratoria Múltiple (FMM), que les permite permanecer de manera legal en Chiapas.
Estos migrantes, tienen que acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para solicitar su petición de asilo en Tapachula y esperar su trámite durante 45 días y dependiendo de la resolución acuden al Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir su visa por razones humanitarias.
La Comar, este lunes, volvió a registrar una alta afluencia de personas que se han acumulado de este fin de semana, quienes buscan la solicitud de asilo en México para poder permanecer de manera temporal y posteriormente avanzar a la Frontera Norte.