Ana Liz Leyte NOTICIAS

Eran las 11:49 de aquel 7 de septiembre de 2017 cuando la alarma sísmica comenzó a sonar, un fuerte movimiento telúrico, despertó a quienes se encontraban ya dormidos en sus hogares.
El terremoto tuvo una magnitud de 8.2, y el epicentro se ubicó en el golfo de Tehuantepec a 137 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, percibiéndose también en Oaxaca y Guerrero principalmente.
La población asegura haber sido una noche trágica y es que este movimiento telúrico tuvo una duración de dos minutos, tiempo que las y los chiapanecos recuerdan lleno de angustia, miedo y desesperación.
El señor Eliseo Fernández, habitante de Tuxtla Gutiérrez, recuerda que todas y todos sus vecinos se concentraron en las calles, buscando de alguna manera resguardarse de las paredes de concreto, que parecían desvanecerse, aseguró.
“Tronaban las casas, luego fue prolongado el sismo, estábamos asustados, algunos llorando, con crisis nerviosa, preocupados, algunos vecinos de rodillas, clamando a Dios”, dijo Eliseo Fernández.
El terremoto es considerado como el más destructivo en los últimos 100 años, la Secretaría de Protección Civil, reportó que, en Chiapas, de 107 municipios censados, 27 concentraron el 90 por ciento de los daños.
Además, el sismo cobró la vida de 102 personas, 82 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Así como un total de 57 mil 621 viviendas resultaron afectadas, cinco mil 485 viviendas inhabitables, 11 mil 292 necesitaron reparaciones, mientras que 40 mil 844 viviendas tuvieron daños menores y mil 100 fueron demolidas.
En este 2024, se cumplen siete años de este hecho histórico, que la población recuerda aún con terror.
“Duró mucho el movimiento, es lógico que nos espantó”.
“Como vivía en la segunda planta lo sentí muy fuerte, lo único que agarré fue a mi perrita”.
“No sabíamos si quedarnos en la sala o salir a la calle porque los cables estaban haciendo un corto circuito y adentro se sentía como que iba a colapsar la casa”, expusieron ciudadanos mediante un sondeo.
Chiapas ocupa el tercer lugar nacional con mayor sismicidad, autoridades frecuentemente convocan a simulacros para que la población se encuentre preparada para un sismo de tal magnitud, pero aún 4 de cada 10 habitantes se abstienen de participar.
“Se capacita a los Comités de Protección Civil justamente para que sepan cómo actuar, antes, durante y después, pero lamentablemente hay un 60 por ciento de la población de Tuxtla Gutiérrez participa en los simulacros, un 40 por ciento se abstiene”, explicó Eder Mancilla, secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez.
Y es que, hay quienes aseguran que después de vivir este terremoto, ya no perciben sismos menores a los 6 grados.
“Ya no da tanto miedo como esas veces, como que ya se va preparando”, dijo Rosa Gordillo, ciudadana tuxtleca.

PIE DE FOTO:
El terremoto tuvo una magnitud de 8.2, y el epicentro se ubicó en el golfo de Tehuantepec a 137 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
Foto: Ana Liz Leyte