El Imparcial
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado medidas cautelares contra el partido Movimiento Ciudadano (MC). Esta acción se produce tras una queja presentada por el PRI, que acusó a MC de difundir calumnias en uno de sus spots publicitarios.
Retiro del spot por acusaciones calumniosas
El PRI denunció que un spot de Movimiento Ciudadano contenía afirmaciones calumniosas, al señalar que el PRI y su candidato a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, habían cometido delitos electorales y privación ilegal de la libertad. La Comisión del INE decidió, por unanimidad, que el spot debía ser retirado. Los miembros de la comisión consideraron que las acusaciones de privación ilegal de la libertad podrían, de manera preliminar, constituir una imputación de un delito falso. Además, se dictó una tutela preventiva para que Movimiento Ciudadano se abstenga de realizar señalamientos similares en sus promocionales futuros.
Decisión sobre otras acusaciones
En relación a las acusaciones de robo de la elección, la Comisión determinó que no se había comprobado que las frases usadas en los spots constituyeran una imputación de un hecho o delito falso. Por lo tanto, no se tomaron medidas cautelares al respecto. El consejero Arturo Castillo propuso emitir una tutela preventiva a Movimiento Ciudadano debido a la repetición de mensajes similares en sus spots. Castillo argumentó que, dada la recurrencia de esta conducta, era necesario prevenir futuros casos.
Respaldo y antecedentes
La consejera Rita Bell López apoyó la propuesta de tutela preventiva, considerando que los señalamientos sobre el robo de la elección también deberían ser evaluados como calumnia. La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, recordó que esta no es la primera vez que se dictan medidas cautelares contra Movimiento Ciudadano por posibles calumnias contra el PRI.
PIE DE FOTO:
Esta acción se produce tras una queja presentada por el PRI, que acusó a MC de difundir calumnias en uno de sus spots publicitarios.
Foto: El Imparcial