Subrayó que mantendrá el objetivo de contar con un sistema sanitario mejor, pues es un compromiso y lo cumplirá

STAFF NOTICIAS

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “ha habido resistencias” en las secretarías de Hacienda y de Salud para consolidar el programa de salud de su gobierno, en particular para contratar personal y adquirir medicamentos.
En ese sentido, López Obrador subrayó que mantendrá el objetivo de contar con un sistema sanitario mejor, pues es un compromiso y lo cumplirá.
“No crean que no hay resistencias, hasta internas”, dijo.
“En Hacienda, en la misma Secretaría de Salud… [dicen]: ‘¿Cómo que va a haber medicamentos gratuitos? ¿Cómo que se va a basificar a todos los trabajadores?’ No hay problema, sí tenemos presupuesto y ya tomamos esa decisión; es un compromiso”, remarcó.
Posteriormente, aseguró que aún con esas resistencias, todos los implicados en la meta harán el esfuerzo que les corresponde para tener un buen sistema de salud.
“Sobre todo para la gente que no cuenta con seguridad social, para la población sin atención médica […] para los más necesitados, los más pobres, es que se va a tener este sistema de salud de primera.”
El nuevo sistema y sus requisitos
Para lograrlo, el presidente López Obrador planteó, es imperativo conseguir que los hospitales y los centros y unidades de salud, incluido el equipo, funcione bien y cuenten con mantenimiento y que haya medicamentos e insumos suficientes para garantizar su entrega gratuita a quien lo necesite.
También dijo que es necesario contar con suficientes médicos, especialistas, personal de enfermería y trabajadores del sector, por lo que se han empleado diferentes estrategias para contrarrestar el déficit de estos profesionales que hay en el país.