Para pedirles a las autoridades del INM que les brinden documentos legales para poder salir de Tapachula

Sergio García – CORRESPONSAL / NOTICIAS

Un grupo de migrantes, afirmó que marcharán para pedirles a las autoridades del INM, que les brinden documentos legales para poder salir de Tapachula. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Un grupo de migrantes, afirmó que este miércoles marcharán en una movilización pacífica para pedirles a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que les brinden documentos legales para poder salir de Tapachula.
Una migrante de Venezuela, que participará en esta marcha que saldrá del Albergue “Jesús el Buen Pastor” a las ocho de la mañana ya que pedirán a las autoridades migratorias que les permitan movilizarse a otras ciudades donde puedan salir y realizar sus trámites administrativos más ágil para obtener una visa.
Son alrededor de unas 5 mil personas que se están organizando de manera pacífica para que puedan escuchar y puedan obtener sus papeles. Aunque, aclaró que no se puede estimar cuántos vayan a marchar, porque algunos temen salir de sus casas.
Por ello, pidieron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que no implementen operativos o redadas durante su marcha, ya que únicamente van a participar en esa movilización sin causar daños o generar violencia
En este municipio, los albergues están colapsados los albergues, residencias, hoteles y muchos están pasándola en situación de calle, porque no tienen dinero para poder pagar casas habitación.
Añadió que las mujeres migrantes, no quieren generar violencia, ya que se ha estado esperando respuesta de las autoridades migratorias, pero a la fecha no se tiene ningún avance.
“Nosotros lo único que queremos es que nos atiendan y nos ayuden con los trámites migratorios, ya sea que nos den el QR o la visa humanitaria para poder salir de Tapachula, ya que llevamos meses varados y sin la atención debida”.
La migrante acompañada de otro grupo de migrantes de Venezuela, elaboraron cartulinas para protestar de manera pacífica ya que buscan que las autoridades migratorias sean atendidas.
Algunas de las leyendas que escribieron en las cartulinas son “La contención alimenta la corrupción, libertad y migración”, “Queremos el QR, por favor”, “No a las redadas, libertad”, “Somos migrantes, no criminales”
Además, denunció que durante la estancia a los menores se les ha negado la atención en salud y educación.
Anthoy Cruce, otro migrante de Venezuela, informó que expondrán a las autoridades que les brinden una forma de salir de Tapachula para buscar nuevos horizontes y poder tener mejores opciones de empleo.
Manifestó que las autoridades federales, están abusando, porque están ingresando a las casas con documentos que emite la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).