Son al menos 2 kilómetros de esta enorme fila de vehículos, donde personas que viajaron desde los Estados Unidos, esperan un permiso para cruzar hacia Guatemala

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Una kilométrica fila de transmigrantes se observa desde la semana pasada, sobre la carretera Tuxtla Chico-Cacahoatán. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Una kilométrica fila de transmigrantes se observa desde la semana pasada, sobre la carretera Tuxtla Chico-Cacahoatán, en el tramo hacia la comunidad de Talismán.
Son al menos 2 kilómetros de esta enorme fila de vehículos, en donde cientos de personas que viajaron por al menos 3 días desde diferentes lugares de los Estados Unidos, esperan en el Sur de México un permiso que les permita cruzar hacia Guatemala.
“Pedimos a las aduanas que nos agilicen el trámite para cruzar hacia Guatemala, algunos ya tenemos 2 días acá varados y es bastante cansado”, expresó José Ramos, transmigrante de Guatemala
Cansados, en el interior de sus vehículos y soportando las altas temperaturas, tienen que esperar varios días para cruzar por la frontera de Talismán-El Carmen. En la espera los vehículos ocupan parte de la carretera federal y llegan hasta el municipio de Tuxtla Chico, debido a la lentitud con la que operan las aduanas de México y Guatemala.
“Estamos sobre una carretera federal, no tenemos un espacio para estacionar nuestros vehículos y esto es peligroso tanto para los automovilistas como para nosotros”, agregó, Hugo Aldana, transmigrante de Guatemala.
La kilométrica fila de transmigrantes, representan un peligro, tanto para ellos, como para los automovilistas que a diario utilizan esa vía de comunicación.
En el lugar no se observó a ninguna autoridad de tránsito o vialidad, ya sea federal o del estado, por lo que, en cualquier momento puede ocurrir un accidente, ya que, los conductores tienen que invadir carril para circular hacia la comunidad de Talismán o viceversa.
Todos los años y en las temporadas vacacionales de fin de año y semana santa es lo mismo, parece que las autoridades aduanales actuaran apropósito, ya que no se previenen con más personal para atender este flujo.