El Imparcial

“Esta semana vamos a mantener contactos con Turquía, los países del Golfo y de Europa que pueden ser sede de conversaciones con los rusos. Por nuestra parte, todo estará listo para terminar la guerra”, declaró Zelensky.

El mandatario ucranio enfatizó que la voluntad de los líderes mundiales, especialmente de Estados Unidos, será determinante para que una posible cumbre con Vladimir Putin pueda concretarse.

En caso de negativa rusa, Zelensky advirtió que “habrá que presionar más a Rusia con sanciones, aranceles, tarifas, todas las herramientas deben estar sobre la mesa”.

Situación en el frente de combate

El general Syrskyi reportó avances en la región de Donetsk, zona de combates intensos, donde tropas ucranias reforzadas con tres brigadas lograron liberar cuatro localidades en un estrecho corredor de 10 kilómetros. Sin embargo, los rusos, atacados por los flancos, permanecen parcialmente en la zona.

En contraste con otras regiones, como Sumy, donde los ucranios han recuperado terreno de forma gradual, la parte norte de Donetsk aún está bajo presión rusa, aunque el avance enemigo ha sido contenido, evitando acercamientos a Dobropilia y carreteras estratégicas de suministro.

El analista ucranio Oleksandr Kovalenko, del grupo Resistencia Informativa, señaló que los contraataques “no pueden considerarse una ofensiva mayor, dado que Rusia mantiene superioridad numérica, aunque sin suficientes efectivos para ejercer presión uniforme a lo largo de todo el frente”.

En la región ocupada de Sumy, las fuerzas ucranianas buscan dividir a las tropas rusas cerca de Novomikolaivka, mientras que Rusia mantiene la iniciativa en Kupiansk (Járkov) y el bosque Serebrianski (Lugansk). Por su parte, Ucrania ha recuperado terreno en Zelenyi Gai y Novomijailivka.

Impacto humanitario y económico

El presidente del sindicato de mineros de Ucrania, Mykhailo Volinets, informó que debido a bombardeos rusos en Dobropilia, Bilozerske, Annovka, Iversk y Svyatogorovka, las minas de Donietsk quedaron sin electricidad. Los ataques dejaron un muerto y tres heridos, aunque se logró rescatar a 148 mineros atrapados bajo tierra.

En tres años y medio de conflicto, según estimaciones publicadas por Meduza, Rusia ha logrado ocupar cerca de 4 mil km² de Donietsk, pero aún necesita controlar otros 6 mil km² para consolidar el dominio total de la región.

Zelensky y sus principales generales mantienen un monitoreo constante del frente mientras buscan, mediante la presión diplomática internacional, avanzar hacia un posible alto al fuego y negociaciones directas con Rusia, subrayando la importancia de una cumbre entre los líderes de ambos países como condición para desbloquear el proceso de paz.

PIE DE FOTO:

El mandatario ucranio enfatizó que la voluntad de los líderes mundiales, especialmente de Estados Unidos, será determinante para que una posible cumbre con Vladimir Putin pueda concretarse.

Foto: El Imparcial