Carlos Sánchez NOTICIAS

En 2021 fue el año con mayor detención de menores migrantes. – Foto: Carlos Sánchez

A través de las reformas a la Ley de Migración, las atribuciones del Sistema DIF en Chiapas creció, pues anteriormente la institución atendía únicamente a infantes migrantes no acompañados y con esta modificación también apoyará a los menores acompañados para darles refugio y alimentos, señaló Delia María González directora de la dependencia citada.
Aunque no dio datos precisos, detalló que la incidencia va a la alza, por ello trabajan con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que es el órgano que garantiza que no se viole ningún derecho de los niños.
“Trabajamos con los sistemas DIF del país para garantizar cuando aparecen en otros estados, el retorno asistido garantizar que no se violenten nuevamente sus derechos y poder reintegrarlos a un entorno familiar seguro”, explicó.
De acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), en el 2021, 75 mil 592 niñas, niños y adolescentes migrantes fueron detenidos en México, cifra histórica y la más alta de detención de infantes y adolescentes.
En el mismo año, el país, deportó a 17 mil 711 niñas, niños y adolescentes. Es decir, 1 de cada 4 personas migrantes detenidas en el país era menor de edad, y 6 de cada 10 migrantes eran niños y adolescentes hombres.
Cabe destacar que la funcionaria estatal reconoció que ha aumentado el número de infantes migrantes, pues a Chiapas ingresan cientos de migrantes cada día, quienes están de paso durante su búsqueda por llegar al vecino país de Estados Unidos.
“Es fluctuante, pero va de menos a más y son más responsabilidades en el DIF. En la necesidad de crecer espacios de asistencia le damos hospedaje y alimentación y al tema de la movilidad humana”.