Con la apertura de la Clínica se beneficiará a mujeres de los 18 municipios de la Región Altos Tsotsil-Tseltal

STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: En Chiapas se ha transformado el modelo de atención materna y perinatal al impulsar el parto natural sin manejo farmacológico del dolor y sin intervención instrumental. Foto: Salud

San Cristóbal de Las Casas.- En Chiapas se ha transformado el modelo de atención materna y perinatal al impulsar el parto natural sin manejo farmacológico del dolor y sin intervención instrumental, permitiendo a la mujer disfrutar plenamente el proceso de dar vida, por ello ahora se abren las puertas de la tercera Clínica para la Atención del Parto Humanizado en San Cristóbal de Las Casas, que beneficiará a los 18 municipios de la Región Altos Tsotsil-Tseltal.
El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, destacó que a un día de entrar en operación esta unidad, se registró este fin de semana el primer parto humanizado. Yolanda «N», de 29 años de edad, acompañada por su pareja, recibió a un niño que pesó tres kilos 10 gramos. Gracias a la atención oportuna del equipo multidisciplinario, madre e hijo gozan de buena salud.
El doctor Pepe Cruz abundó que con la habilitación de esta nueva Clínica, que se encuentra en la colonia La Albarrada del municipio de San Cristóbal de Las Casas, se ofrecen nuevos servicios enfocados a mejorar la salud materna y perinatal en la población de esta región, siendo un eje transversal en las políticas públicas de la actual administración.
Recalcó que siguiendo las directrices de la Secretaría de Salud para reducir la mortalidad materna y perinatal, con la apertura de esta unidad médica se fortalecerá y ampliará la oferta de los servicios de salud a través de la incorporación de un nuevo modelo clínico donde se prioriza atender embarazos de bajo riesgo con una atención de calidad y calidez, así como ofertar el parto vertical y otras posiciones calificadas para ponderar la vida del binomio madre e hijo, respetando los usos y costumbres.
Explicó que esta unidad cuenta con servicios de consulta externa de especialidad en ginecología y obstetricia, clínica de displasias y colposcopía, psicología clínica, triage obstétrico, nutrición, farmacia, trabajo social, imagenología con rayos X, mastografía, densitometría ósea, ultrasonido y laboratorio clínico; además de cinco salas de expulsión, una de trabajo de parto vertical y otra en tina, más tres de trabajo de parto alópata, 14 camas de servicio obstétrico con alojamiento conjunto, una central de enfermería y esterilización, un área para estabilización de neonatos con cunero patológico y un área de jardín para deambulación prescrita a pacientes en control obstétrico.
Asimismo, brindará servicios de clínica de la mujer para beneficiar a pacientes de 25 años en adelante con estudios de mastografía, PCR, Papanicolaou, exploración clínica mamaria, ultrasonido, rayos X y densitometría ósea.
Puntualizó que con la creación de esta Clínica para la Atención de Parto Humanizado se beneficiará a las mujeres de los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.